• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mujeres extremeñas cobran 3.863 euros menos al año que los hombres y Europa promete combatirlo

La Comisión Europea llevará a cabo una estrategia en Igualdad para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres 

Funcionarios en una oficina de empleo. Foto: Agencias

EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

La Comisión Europea se ha comprometido ante el Parlamento Europeo a atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en Extremadura se cifra en el 17,9 por ciento del salario, y ha prometido tener lista una nueva estrategia de Igualdad para el mes de marzo.

Así lo ha expresado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, quien en un debate sobre esta problemática ha recalcado que su departamento trabajará en pro de la "transparencia salarial" y ha puesto sobre la mesa medidas como ofrecer a los trabajadores información sobre la escala salarial o requerir a las empresas que auditen ese tipo de información.

"La discriminación salarial ha ido demasiado lejos", ha recalcado la comisaria maltesa, quien ha defendido que "el principio de mismo trabajo mismo sueldo ha estado en los tratados desde 1957, pero en Europa las mujeres siguen recibiendo de media un 16 por ciento menos de sueldo que los hombres", por lo que "es hora de atajar esto", ha señalado en la primera sesión del año del Parlamento Europeo celebrada en Estrasburgo, Francia.

En concreto, cabe destacar que en el caso de Extremadura, y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2017, los hombres cobran en la región un salario medio anual de 21.585,18 euros, lo que supone 3.862,89 euros más que las mujeres, cuyo sueldo medio es de 17.722,29 euros anuales.

Por tanto, esos 3.862 euros de diferencia entre la media salarial de hombres y mujeres suponen una brecha salarial que en Extremadura representa el 17,9 por ciento del sueldo, cuatro puntos por debajo de la media nacional, donde la brecha salarial está en el 21,9 por ciento.

En cuanto al coste de la hora trabajada, en el caso de los hombres en Extremadura se sitúa en 13,18 euros, por encima de las mujeres, que cobran 12,63 euros de media por hora.

SANCIONES POR DISCRIMINACIÓN

Además, durante el debate de este pasado lunes han salido a la palestra más datos y ejemplos de la diferencia de género en esta materia, así la eurodiputada del PP europeo, Frances Fitzgerald, ha puesto de manifiesto que a la brecha salarial hay que sumar que las mujeres tienen unas pensiones que son un 35 por ciento menos que las de los hombres, lo que tiene grave implicaciones en su poder adquisitivo y en su vida.

De su lado, la socialdemócrata austriaca Evelyn Regner ha reclamado mayor exigencia a la Comisión Europea para que sea efectiva la igualdad salarial y ha sugerido a Bruselas que ponga en marcha sanciones a las empresas que registren casos de discriminación.

La eurodiputada liberal Sylvie Brunet ha apuntado que corrigiendo la brecha salarial, el PIB europeo puede crecer unos 40.000 millones de euros al año, por lo que ha llamado a trabajar en torno a tres ejes, como son transformar las estructuras salariales, adoptar medidas correctivas y hacer una labor de seguimiento hacia las empresas.

Por último, el parlamentario español Ernest Urtasun ha reclamado una mejora con respecto a las políticas de igualdad llevadas a cabo por la Comisión Europea para poder atajar este problema. "Necesitamos objetivos claros", ha recalcado miembro de los Verdes, quien se ha mostrado también a favor de establecer sanciones para proteger a "las víctimas de la brecha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar