• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La falta de sanitarios para cubrir vacantes provoca una situación "angustiosa" en la Sanidad extremeña

El Defensor del Paciente ha publicado la Memoria 2018 sobre el estado de los servicios sanitarios en Extremadura.

Hospital San PEdro de Alcántara de Cáceres. Foto AGENCIAS

Redacción Extremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:50

La asociación extremeña 'El defensor del Paciente' califica de "angustiosa" la situación de los servicios sanitarios en Extremadura para cubrir vacantes en el Servicio Extremeño de Salud. Es lo que recoge la memoria del año 2018 de esta asociación, que asegura que provoca que afecte "de forma considerable" en las listas de espera de la sanidad extremeña.

El 'Defensor del Paciente' apunta que el número de extremeños que están en espera de ser operados se "aproxima" a los 21.000 y el tiempo medio de demora se ha "enquistado" en "tres meses y medio"; y añade que los "retrasos máximos" se hallan en Traumatología, Oftalmología y Urología. Al mismo tiempo, indica que la "fuga" de facultativos a otras comunidades está "lastrando" la asistencia sanitaria en la región, "sobre todo" en Cáceres

Por otra parte, se fija en que si algo ha generado "bastante polémica" en 2018 ha sido un párrafo incluido en la introducción del 'II Plan Operativo Integral de Listas de Esperas' que reza "las listas de espera ofrecen a los pacientes un período de reflexión para decidir si realmente quieren operarse". "Aunque el texto es de 2015 podemos dar fe que, desde entonces, el derecho a reflexionar se está cumpliendo a rajatabla", añade.

Finalmente, 'El Defensor del Paciente' espera que los "2.213 millones de euros" cuantificados en los Presupuestos de Extremadura para 2019 recientemente aprobados en la Asamblea de Extremadura "sirvan de verdad para blindar" la Sanidad y "garantizar los derechos de los más vulnerables como dicen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar