• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Arranca la campaña

Ya están aquí las primeras cerezas del Valle del Jerte

 Las condiciones meteorológicas han acompañado y las suaves y cálidas temperaturas que se están dando desde febrero han adelantado la floración.

Cerezas Valle

Redacción COPE / Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

La campaña de la cereza del Valle del Jerte ha arrancado este lunes, 22 de abril, con la entrada de los primeros kilos de las variedades más tempranas en las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

De esta forma, con la entrada de estas cerezas, se da por inaugurada la campaña 2019, que llega acompañada de "buenas expectativas" en cuanto a volumen y calidad.

La recogida de cerezas comienza así, casi tres semanas antes que en la anterior campaña, aunque en una fecha "totalmente habitual" si se toma como referencia otros años.

En éste, las condiciones meteorológicas han acompañado y las suaves y cálidas temperaturas que se están dando desde febrero han adelantado la floración y han ayudado a que cuaje bien el fruto, según ha informado en nota de prensa la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, que ha apuntado que las primeras cerezas recolectadas irán destinadas al mercado nacional.

A lo largo de la semana los volúmenes recogidos irán creciendo y ya para la próxima se espera que alcancen cantidades que permitan iniciar las exportaciones.

"En Europa ya están esperando la cereza del Jerte, la marca Zalama. Inglaterra y Alemania serán sus primeros países de destino, dos países que destacan entre los clientes europeos que más aprecian la cereza del Jerte", ha añadido la agrupación de cooperativas.

Cabe destacar que la campaña de la cereza es el momento de mayor actividad en el Valle del Jerte, toda vez que esta fruta es el "motor económico" de la comarca, y durante su recolecta se hace necesaria una gran cantidad de mano de obra.

En los mayores picos de producción, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte llega a emplear en torno a unas 1.200 personas de forma directa, sin contar la mano de obra necesaria en el campo.

Finalmente, ha apuntado que este año parece que la meteorología acompaña, aunque la campaña se extiende hasta agosto y es "imposible prever si será óptima hasta entonces".

De momento, desde la floración las condiciones han sido "muy buenas", y si éstas siguen estables no se tardará en ver "grandes volúmenes de cereza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar