• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NoticiaCOPE

Ecologistas en Acción y ADENEX pedirán mañana el derribo del Complejo de la Isla de Valdecañas

La Estación Biológica Doñana ha entregado al TSJEx el informe sobre  el Complejo.Las organizaciones aseguran que es "demoledor" contra la Junta

Marina Isla de Valdecañas

Redacción. COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

La cadena COPE en Extremadura ha tenido acceso a las conclusiones del informe realizado por la Estación Biológica de Doñana y que ya ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acerca del litigio abierto sobre el Complejo Marina Isla de Valdecañas, situado en una zona Red Natura 2000. Ese informe será presentado mañana viernes en rueda de prensa por las organizaciones Ecologistas en Acción y ADENEX, que van a pedir la demolición del complejo.

Según las conclusiones, que aparecen entre los folios 1081 a 1089 y que responden a las 14 preguntas requeridas por la Sala Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, habla sobre la demolición del complejo, señalando que su derribo "es una actividad ambientalmente agresiva, aunque algunos de sus impactos son localizados y transitorio". "Los suelos previamente dañados sufren nuevas alteraciones mecánicas y lo que se hubiera recuperado de su biota será afectado negativamente".

No obstante, a renglón seguido y contestando a la cuestión número 13, el informe relata que "mantener el Complejo en su estado actual no puede considerarse en modo alguno una medida de conservación, sino la opción más perjudicial para la ZEPA, sólo superada por el detrimento que causaría terminar de ejecutar el Proyecto de Interés Regional. Por tanto, al plantearse la pregunta como una dicotomía, la opción más beneficiosa es la restauración ambiental de la isla". También asegura ese informe que "desde el punto de vista global, la huella ecológica de la demolición es menor del 1% de la huella ecológica del mantenimiento del Complejo". 

También habla de los antecedentes de la zona y apunta que el Complejo Valdecañas "antes de las obras la isla no destacaba por su calidad ambiental en comparación con otros hábitats terrestres abundantes en el entorno de la ZEPA. Sin embargo, la exclusión de la isla de Valdecañas de un espacio protegido no queda justificada por la frecuenca con que fuese utilizada por especies amenazadas de extinción" por lo que apunta que "no había razones objetivas para que la isla de Valdecañas fuera excluida de la ZEPA". 

Ese informe, realizado por la Estación Biológica de Doñana, también habla de las especies de la zona, especialmente de la cigüeña negra y el águila imperial ibérica, en riesgo de extinción desde 2006. Señala que "no es posible confirmar que hubiera milanos reproductores en la isla con anterioridad a las obras, pero sí es posible afirmar que la isla contaba con características de hábitat suficiente para la nidificación de ambas especies". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar