Movilizaciones

El campo extremeño protestará el próximo 19 de diciembre "por los ruinosos" precios del sector

La convocatoria es una tractorada, organizada por  La Unión Extremadura, y se celebrará en Mérida

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:10

La Unión Extremadura convoca una tractorada hacia Mérida y concentración en Presidencia el 19 de diciembre para protestar por los malos precios de nuestros productos y los altos costes de producción. Desde la organización agraria señalan que "cada campaña agraria comprobamos como los precios de nuestros productos, se congelan en el mejor de los casos cuando no se produce una bajada de los mismos".

Así lo ha presentado en rueda de prensa el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés, que ha explicado además diferentes ejemplos que están "sufriendo" los agricultores y ganaderos extremeños. Señalan que "estamos vendiendo los cereales a precios de hace 30 años, tomates a precios de 25 años, frutas a precios de 25 años, los corderos y terneros a precios de hace 30 años y en este sentido todos nuestros productos". 

Además añade que "en el año 1982, un cordero se vendía por 9.000 pts. y el litro de gasóleo agrícola estaba a 25 pts. por lo que con un cordero comprabas 360 litros de gasóleo; hoy un cordero vale 65 €, por lo que podríamos adquirir 76 litros de gasóleo a 0,85 €/l."

Esta protesta está centrada no sólo en los elevados costes de producción, sino también en el cada vez más elevado precio del gasoil. "El precio del barril de petróleo ha bajado en el último mes más del 20%, en cambio el precio del gasóleo apenas ha bajado un 2 %, y además tenemos la amenaza del gobierno de subir el impuesto de este combustible entre 5 y 10 ctm. el litro", señala Cortés.

Por todo ello, llegarán a Mérida tractores de las Vegas del Guadiana y de Tierra de Barros que partirán de Miajadas, Montijo y Almendralejo, respectivamente, con el objetivo de encontrarse en Mérida, realizar un breve recorrido por la ciudad y acabar en la Plaza del Rastro, frente a la sede de la Presidencia del Ejecutivo Autonómico, donde leerán un manifiesto que entregarán al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Lo más