• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Polémica

La Asamblea de Extremadura se gastará 485.000 euros en tablets y móviles para los diputados

El contrato, publicado en el perfil del contratante de la Asamblea de Extremadura, está generando gran indignación en redes sociales

Foto: Asamblea de Extremadura

COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 nov 2019

485.391,50 euros para teléfonos móviles, tabletas digitales y para sus correspondientes paquetes de software y sistemas de información "con el propósito de dotar a las diputadas y diputados de la Cámara de las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor como parlamentarios/as en movilidad". Así argumenta el informe de necesidad del contrato iniciado por la Asamblea de Extremadura para comprar a los 65 diputados del parlamento regional sus correspondientes dispositivos móviles. 

Un contrato que continúa detallando cómo tienen que ser esos terminales móviles: "256 GB de capacidad, sistema operativo IOS (última versión, 6,5 pulgadas de pantalla, Triple cámara de 12 Mpx..." y además te especifica el color. Tiene que ser "gris espacial". Y por supuesto con "dos años de garantía". Son las características calcadas del último modelo de Iphone, de la marca Apple. Un teléfono que alcanza los 1.285 euros según refleja la web del conocido fabricante. 

Las tabletas también vienen detalladas. También de "256 GB de capacidad, 12,9 pulgadas de pantalla, Cámara de 12 Mpx con gran angular con apertura de f/1,8, lente 5 elementos, ZOOM hasta por 5 y que grabe en 4K, sistema operativo IOS (última versión)..." y, evidentemente también gris espacial y con 2 años de garantía. 

PAQUETE DE DATOS Y VOZ INCLUIDOS

Este contrato también dotaría a los diputados de la Asamblea de Extremadura de los servicios de datos y voz que corresponden a esos terminales móviles de última generación y que serían incluidos en el precio de esta licitación de dinero público de todos los extremeños. 

Según especifica también el pliego de condiciones "la Asamblea de Extremadura necesita dotar a sus diputadas y diputados de los terminales móviles y servicios necesarios para habilitar el acceso a las redes públicas móviles" para exigir que "el proveedor del servicio deberá proporcionar, instalar, operar y mantener todo el equipamiento necesario", así como garantizar su "confidencialidad".

LOS EXTREMEÑOS, CON LOS SALARIOS MÁS BAJOS

Esto ha salido a la luz publica justo el día en el que hemos conocido, a través del Instituto Nacional de Estadística, los salarios que tienen los españoles, a raíz de la última Encuesta de Población Activa. Extremadura con 1.612,3 euros brutos de media al mes continúa siendo la región española con los salarios más bajos de España, por los 2.264,6 brutos mensuales que cobra un madrileño y que reflejan la brecha existente que sufre la Comunidad Autónoma. 

MAYOR PORCENTAJE DE PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador Arope) ha subido un 0,8 por ciento en el último año en Extremadura hasta alcanzar al 44,6 por ciento de la población. Así se recoge en el 9ª Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y exclusión social en España 2008 - 2018' presentado el pasado mes de octubre en el Senado por la Red Nacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Extremadura se sitúa como la comunidad autónoma con tasa Arope más alta (solo superada por la ciudad autónoma de Ceuta, que alcanza el 49,3 por ciento), y 18 puntos por encima de la media nacional, cuya tasa Arope es del 26,1 por ciento.

LAS PENSIONES MÁS BAJAS, EN EXTREMADURA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Extremadura también se sitúa en última posición de todo el país en cuanto a las pensiones. Según los datos conocidos el pasado 25 de octubre, la pensión media en Extremadura se sitúa en los 828,02 euros, por detrás de Galicia, que con 844,17 euros mensuales de media se sitúa en segunda posición por la cola.

La pensión media en Extremadura, con 828,02 euros, está muy por debajo de la media nacional, que se encuentra en los 994,02 euros. Por provincias, los pensionistas de Badajoz tienen una contribución media de 834,55 euros, mientras que en la de Cáceres baja hasta los 818,93 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar