• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Movilizaciones

Los productores de cereza extremeños reclaman ayudas directas por "la ruina" que han provocado las tormentas

Han arrojado fruta frente a la Consejería de Agricultura porque consideran "insuficientes" los préstamos anunciados por la Junta: "Los seguros no cubren los riesgos"

Vídeo

Redacción COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

Medio centenar de cereceros de las comarcas del Jerte, la Vera y Las Hurdes se han concentrado frente a la Consejería de Agricultura para reclamar "ayudas directas" para el sector después de haber perdido el 80 por ciento de la producción por las tormentas que se han producido en los últimos días en el norte de la provincia de Cáceres, en torno a los 70 millones de euros.

Consideran "insuficientes" los préstamos anunciados por el Gobierno extremeño en funciones para paliar las pérdidas "que soportan los productores", puesto que denuncian que los seguros agrarios "no cubren ni los riesgos y en los últimos años han pasado de contratarse 3.800 seguros a la cereza y ahora apenas se hacen 100, porque no sirven", ha denunciado el secretario técnico de La Unión Extremadura, Luis Cortés.

Además, ha recordado que el Gobierno extremeño ha anunciado la solicitud de zona catastrófica para la zona "cuando seguimos esperando las ayudas por la borrasca Efraín del pasado mes de diciembre. Los productores no pueden esperar más".

Apoyando estas movilizaciones ha estado la diputada electa y portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha reclamado al nuevo Gobierno que "afronte este problema cuanto antes".

Unas 5.000 familias viven del sector de la cereza en el norte de Extremadura

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE