• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Unión anuncia acciones de protesta por los bajos precios de la aceituna de mesa en el norte de Cáceres

Los productores de aceituna de mesa de Cáceres van a perder 22,80 millones de euros por los bajos precios que les pagan los industriales, según la Unión

ctv-vyh-aceitunas-proceso2

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La organización agraria La Unión Extremadura ha anunciado acciones de protesta por los bajos precios que reciben los agricultores de la provincia de Cáceres por la aceituna de mesa.


Así, en nota de prensa, La Unión ha indicado que los productores de aceituna de mesa cacereños van a perder 22,80 millones de euros por los bajos precios que les pagan los industriales.


Por ello, ha avanzado que va a presentar una denuncia para que se sancionen a dichos industriales por incumplir el precio que estipula la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.


La Unión ha apuntado que uno de los sectores que más riqueza genera en el norte de Extremadura es la aceituna de mesa, con una producción de más de 57 millones de kilos de la variedad manzanilla de Cáceres y solamente en la recolección de la misma se generan alrededor de los 190.000 jornales en unas comarcas donde apenas tienen otros ingresos.


Esta campaña, ha indicado la organización agraria, la aceituna de verdeo tiene una "gran calidad" debido a un verano cálido pero sin golpes importantes de calor y unas lluvias de otoño que han permitido un buen tamaño de las aceitunas, a lo que se añade la supresión de los "aranceles abusivos" impuestos por la administración norteamericana las tres últimas campañas.


"Por este motivo se esperaba con ilusión esta recolección, que comenzaba con cotizaciones interesantes en Sevilla, alrededor de los 0,90 euros el kilogramo de aceitunas", ha apuntado La Unión Extremadura.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta línea, ha informado de que, actualmente, los precios que están ofreciendo los industriales por la aceituna manzanilla de primera en el norte de Extremadura es de 0,50 euros por kilo, cuando la aceituna de la misma variedad y calidad se está pagando a 0,90 €/kg en Sevilla.


De esta forma, solo en aceituna de mesa, por la diferencia de precios ente Cáceres y Sevilla, los productores de estas comarcas van a perder 22,80 millones de euros, según los cálculos de La Unión.


"Está ocurriendo exactamente igual que en Tierra de Barros, los industriales se han puesto de acuerdo para bajar de manera artificial el precio incumpliendo la Ley de Defensa de la Competencia y al mismo tiempo no se respeta un precio que al menos cubra los costes de producción con el incumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria", ha afeado.


Por este motivo, La Unión Extremadura ha anunciado que va a presentar una denuncia ante el Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Junta de Extremadura para que se sancionen a estas empresas por incumplir la Ley, además de convocar acciones de protesta por el "robo que se está infringiendo a los productores del norte de la región".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar