• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Statkraft arranca la construcción de la planta Talayuela Solar II, que producirá energía para 30.000 familias

Requerirá una inversión superior a los 34 millones de euros y generará hasta 200 empleos durante los periodos punta de su construcción

ctv-ecu-photovoltaic-system-gd7ba09fcd 1920

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha comenzado la construcción de su segundo proyecto fotovoltaico en Extremadura: Talayuela Solar II. Con 55 MW de capacidad instalada, esta nueva instalación renovable permitirá proporcionar suficiente energía limpia, asequible y autóctona para abastecer el consumo medio anual de 30.000 familias y evitará la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO2 cada año. Para ello, la compañía acometerá una inversión de más de 34 millones de euros.


Durante su construcción, que Statkraft prevé que se prolongue a lo largo de 10 meses, alcanzará un pico de empleo de 200 profesionales, en su mayor parte de Talayuela y otros municipios cercanos de la zona. Además, la construcción de Talayuela Solar II aportará a las arcas municipales alrededor de 1,4 millones de euros en concepto de tasas, a los que se añadirán 100.000 euros anuales durante los 30 años de vida útil de la planta, en concepto de impuestos por bienes inmuebles de características especiales (BICE).


Talayuela Solar II cuenta además con un Plan de integración medioambiental que contempla, entre otras medidas, la plantación de una pantalla vegetal perimetral de especies autóctonas y la construcción de una charca de 5.000 m² para fomentar la reproducción de abejarucos y avión zapador. Además, en el entorno se introducirán galápagos europeos, a modo de núcleo de cría, para reforzar las poblaciones de la zona y se instalarán cajas nido, así como refugios para la conservación de lechuzas, cernícalos, reptiles y artrópodos.


Para el desarrollo de Talayuela Solar II, Statkraft ha colaborado con Genia Global Energy Solutions, empresa codesarrolladora del proyecto, y Extrepronatur, firma local de referencia en la integración medioambiental de este tipo de plantas.


Talayuela Solar II servirá además como complemento de la planta Talayuela Solar, primera planta operada por Statkraft en Extremadura. Con 300 MWp de potencia, esta instalación produce energía limpia suficiente para abastecer el consumo medio anual de 148.000 familias y evita cada año la emisión de 110.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.


Más de 400 ovejas como desbroce natural


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La planta Talayuela Solar, que entró en operación en enero de 2020, ha sido distinguida con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad que otorga UNEF por sus altos estándares tanto medioambientales como sociales.


Ahora, Statkraft ha decidido dar un paso más en esta dirección: más de 400 ovejas propiedad de Andrés Gallardo, ganadero de Losar de la Vera, pastan ya dentro de la planta, de manera que actúan como desbroce natural en la instalación, evitando la utilización de maquinaria y productos químicos. Al mismo tiempo, los animales se benefician de pasto y alimento natural y de buena calidad.


En total, las ovejas se moverán en una superficie de 331 hectáreas, ubicadas en la zona norte de la planta. En esta primera fase del proyecto, que se prolongará durante un año, los animales se mantendrán en esa zona con el objetivo de realizar un estudio de biodiversidad que compare el estado del suelo entre la zona norte y sur de la planta y sacar así conclusiones sobre el impacto que la presencia de ganado ovino tiene en este tipo de instalaciones. Este estudio será realizado por Extrepronatur, en colaboración con Statkraft.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE