• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sierra de Gata añade a su circuito turístico el dolmen de Pradocastaño

Un monumento funerario que ha visto la luz tras cinco campañas de excavación arqueológica.

Dolmen Padrocastaño, Hernán-Pérez

Redacción COPE Cáceres

Redacción COPE Cáceres/ EfeHernán-Pérez, Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El Parque Cultural Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, ha añadido a su circuito turístico el dolmen de Pradocastaño, en Hernán-Pérez, un monumento funerario que ha visto la luz tras cinco campañas de excavación arqueológica.


La rehabilitación en este yacimiento, que abarca una amplia cronología que va desde el Neolítico hasta época romana, ha sido financiada por la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.


El resultado ha sido la apertura al público de un monumento funerario que pasa a engrosar las listas de dólmenes rehabilitados de la provincia de Cáceres “como un lugar imprescindible a la hora de visitar el Parque Cultural Sierra de Gata”, ha explicado en una nota el director del proyecto, Pablo Iglesias.


El yacimiento de Pedrocastaño presenta un dolmen de corredor, situado en la dehesa de Hernán-Pérez, que muestra un rico patrimonio artístico.


En el interior de la cámara sepulcral se pueden encontrar hasta cuatro ortostatos que presentan grabados de diferentes tipologías, la mayoría elaborados mediante la técnica del piqueteado.


Entre los motivos soliformes que se aprecian en dos de ellos, destaca un tercero con un motivo zoomorfo que se identifica como un caballo encarado hacia una serie de círculos concéntricos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero quizá la parte más destacada de la estructura, además de las diferentes lajas que componen el dolmen y que reciben el nombre de ortostatos, destaca una de singular belleza e importancia por ser única en la península ibérica por formar parte de la propia estructura y que destaca en el fondo de la cámara.


"Nos referimos a un ortostato de tipo antropomorfo que, desde el Proyecto Arqueológico Pradocastaño, tras consultar a la catedrática Primitiva Bueno, una de las voces con mayor autoridad del panorama nacional y europeo en materia de megalitismo, puede ser considerada como una estela antropomorfizada mediante talla, de tipo funerario, quizá asociada a sustratos indígenas previos a la dominación romana o contemporáneos a esta", ha apuntado Iglesias.


El dolmen de Pradocastaño forma parte de una necrópolis de mayores dimensiones que "debe ser estudiada y protegida por su importante valor para el conocimiento de las sociedades que habitaron la comarca de Sierra de Gata durante la antigüedad, así como por el motor que puede suponer para abrir nuevos espacios de desarrollo rural en la zona", ha agregado Pablo Iglesias.


Este proyecto se suma a los recientes trabajos llevados a cabo por iniciativa de Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata en el yacimiento de Castillejo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar