• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez presenta más de 500 alegaciones contra los parques eólicos

El plazo de alegaciones al proyecto eólico Montánchez I termina hoy

ctv-39q-whatsapp-image-2021-11-23-at-120008

Efe/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

La Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura ha registrado este mediodía más de 500 alegaciones contra los parques eólicos proyectados en la sierra debido a su impacto sobre la naturaleza, el turismo o las viviendas.


Entre los principales argumentos legales esgrimidos por la plataforma se encuentra la fragmentación de proyectos: "en un área reducida se presentan cuatro proyectos distintos de parque eólico con una potencia total de 110MW, la misma potencia que la propuesta con los proyectos de 2019".


Tampoco se ha tenido en cuenta el "efecto acumulativo y barrera que tendrían los 36 aerogeneradores" a lo largo de casi toda la extensión de la Sierra de Montánchez, apuntan desde el colectivo en un comunicado.


En este sentido, son "muy destacables" la presencia de aves "en serio peligro de extinción: águila imperial, milano real, buitre negro o el águila perdicera".


Según la plataforma, la empresa promotora (Hybrex) "únicamente ha contactado con los propietarios de los terrenos en los que proyecta instalar los aerogeneradores" y, "en ningún caso, ha contactado con los dueños de terrenos afectados por caminos, viales o zanjas"


Además, consideran que la instalación de los aerogeneradores no está justificada "debido a la ausencia del recurso viento".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De acuerdo a los estudios contenidos en las alegaciones, la producción real de electricidad podría ser hasta un 70 % menor a la comprometida por la empresa.


También ha criticado que Hybrex "no realiza un estudio de los efectos o impactos del parque eólico sobre el turismo o las viviendas" y ha asegurado que "solo el aerogenerador número 5 del proyecto afecta a 11 viviendas en la zona de Bardasquillo".


La distancia del aerogenerador a estas viviendas oscila entre los 200 y 500 metros.


En total, según la plataforma, la empresa promotora plantea instalar 36 aerogeneradores de 180 metros, dos subestaciones y 181,24 kilómetros de líneas eléctricas para lo que necesitan 374 apoyos.


La obra de ingeniería civil para transportar la tecnología de los aerogeneradores a las cotas más altas de la sierra "destruiría completa o parcialmente 26 caminos, nueve fuentes y 10 portalones, recursos históricos y antropológicos muy destacados en Montánchez".


Las alegaciones incluyen, a juicio de la plataforma, un "exhaustivo informe financiero de la empresa promotora", que confirmaría que "en 2020 la compañía presentaba unas pérdidas superiores a los 3 millones de euros y contaba con tan solo un empleado", aunque no especifican el origen de esa información.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar