• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los trabajos del Grupo Operativo Fitoscerezo para luchar contra plagas están a punto de terminar

Trabajos del Grupo Operativo Fitoscerezo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El Grupo Operativo Fitoscerezo ya está redactando las conclusiones de un trabajo con el que se abrirán nuevas opciones para hacer frente de forma más ecológica y sostenible a las distintas plagas y enfermedades más comunes en los cerezos.

Durante el mes de julio ha concluido la campaña de cereza con la recogida de las distintas variedades de picotas y, durante toda la cosecha, se han intensificado los trabajos de laboratorio, para poder analizar los residuos de todas las cerezas recolectadas a lo largo de la temporada.

Además de analizar esos residuos, también se está filtrando y comprobando la presencia de insectos patógenos y auxiliares en las trampas instaladas en las parcelas demostrativas donde se han aplicado las técnicas propuestas por el grupo operativo en este nuevo programa de manejo integrado de plagas y enfermedades.

Con el final del verano también llegará el final de los análisis de todas las actividades llevadas a cabo por el Grupo Operativo Fitoscerezo, y una vez concluidos los informes, darán comienzo las actividades de divulgación para dar a conocer los resultados y las conclusiones de todos estos años de trabajo.

El Grupo Operativo Fitoscerezo se constituyó con el objetivo de desarrollar un programa de control integrado de plagas y enfermedades que racionalizara el uso de fitosanitarios en el cultivo del cerezo.

Con su trabajo, se pretende seguir mejorando en la producción para hacerla lo más sostenible posible, en línea con las demandas actuales de la sociedad y buscando la aportación de todas las partes implicadas, ha informado en nota de prensa la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

Por ese motivo, las distintas partes implicadas en la formación de Fitoscerezo, pertenecen a distintas áreas de actividad. Por parte de la producción, forman parte la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde), y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (AACVJ).

Intervienen también la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla),el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y Devreg Consulta SLU, como miembros solicitantes.

Asimismo, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) es el miembro coordinador, actuando Fepex como representante.

El grupo operativo Fitoscerezo se está ejecutando en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2