• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las indemnizaciones a productores de cerezas por las tormentas alcanzan los 2 millones de euros

Las indemnizaciones a productores de cerezas por las tormentas de los últimos días en Cáceres alcanzan los 2 millones

Picotas del Jerte. Junta de Extremadura. Europa PressJUNTA DE EXTREMADURA

Europa PressValle del Jerte, Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Las indemnizaciones a los productores de cereza de la provincia de Cáceres por los daños sufridos por las tormentas de los últimos días alcanzarán los 2 millones de euros, por daños en unos 2,5 millones de kilos de cerezas asegurados.


Así lo destaca Agroseguro en una nota de prensa, en la que señala que desde el pasado día 12 de junio, ha recibido partes de siniestros de más de 2.000 parcelas correspondientes a un total de 212 agricultores asegurados, el 69 por ciento del total de los productores de cereza asegurados en la provincia de Cáceres.


Los trabajos de peritación ya se han iniciado, e indican que las lluvias han afectado especialmente las variedades Lapins (con daños medio-altos) y Ambrunés (que podría presentar, además, problemas futuros de manchado).


En ese sentido, calcula que la media de indemnización sería de 0,80 euros por cada kilogramo de producción de cereza asegurada en las parcelas siniestradas, que supone "seis veces más que el coste medio que supone para el productor la prima del seguro", ya que el coste medio para el agricultor del seguro de cereza en Extremadura en 2021 se situó en torno a los 0,13 euros por kilogramo asegurado.


Finalmente, Agroseguro explica que si se confirma este importe, se alcanzaría, en apenas diez días, la misma cifra registrada en todo el año pasado, cuando las indemnizaciones abonadas a los productores asegurados de cereza se situaron en los 2,4 millones, principalmente por lluvia y pedrisco.


En total, el 90 por ciento de los productores asegurados en Extremadura sufrió siniestro en 2020, y en concreto, la lluvia provocó un daño medio del 28,6 por ciento de la cosecha, y de hecho, las tormentas de lluvia provocan, en uno de cada cuatro años, la pérdida de hasta un tercio de la cosecha de cereza cacereña.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Unión Extremadura cifra en 31 millones y medio de euros los daños en la cereza en Jerte, La Vera y Hurdes



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar