Agricultura

Las Cooperativas del Valle del Jerte lanzan un sistema pionero en España para ahorrar agua

'Titanium' ha sido galardonado a nivel nacional y permite ahorrar más de un 60% del agua que se utiliza en los procesos productivos

Audio

Redacción. Extremadura

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:38

La Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte ha puesto en marcha un proyecto innovador de eficiencia en la gestión del agua durante sus procesos productivos, siendo así la única empresa hortofrutícola española que lo desarrolla. 'Titanium' es el nombre de este proyecto innovador y sostenible que la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte tiene implantado ya desde esta campaña y que ha puesto en marcha junto al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Se trata, en concreto, de un innovador sistema que tiene, entre sus múltiples ventajas, un menor consumo de agua por el mantenimiento durante periodos más prolongados, de forma que sus principales beneficios son económicos y ambientales.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, ha pasado hoy por nuestro programa 'A Cuerpo de Rey' para explicar la importancia de este sistema en unos tiempos en los que la sequía y el cambio climático hacen que el sector agroindustrial extremeño tenga que "adaptarse" a las nuevas condiciones

El hecho tener un agua más clara durante más tiempo y con menos contaminación microbiológica permite mantener esa agua durante más tiempo sin correr riesgos. La frecuencia del cambio de agua en el hidropalet en años anteriores (sin Titanium) era cada dos días. En la pasada campaña, ya con Titanium implantado en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, la frecuencia del cambio de agua de la balsa ha sido cada 8,8 días, de forma que la reducción del consumo de agua ha sido de un 60,23 %.

Se trata además de una tecnología respetuosa con el medioambiente, ya que no consume ni produce ningún tipo de producto químico ni necesita de un mantenimiento exhaustivo, más que su limpieza. Con respecto a otras tecnologías, 'Titanium' es la única capaz de clarificar el agua de procesado y no generar ningún residuo en el agua que pueda contaminar el medio. 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA 

Esta tecnología combina dióxido de titanio con radiación ultravioleta, lo que produce una acción catalizadora generando radicales hidroxilos que permiten romper enlaces moleculares, eliminando así toda materia orgánica indeseable en el agua al “trocearla” en moléculas simples de CO2 y H2O (“mineralización”). Este proceso se conoce como fotocatálisis oxidativa avanzada.

Con la destrucción de la materia orgánica se produce la clarificación del agua, la eliminación de olores, color, mejora de la biodegradabilidad, etc. Asimismo, la mineralización de la materia orgánica disuelta en el agua favorece de forma indirecta la desinfección del agua, permitiendo así su reutilización y alargando el tiempo de vida. El reactor 'Titanium' es un monobloque cilíndrico especialmente diseñado para eliminar los compuestos orgánicos que contiene el agua utilizada en los diferentes procesos industriales.

La instalación de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte cuenta con cuatro reactores AOP 10 colocados dos a dos. Cada reactor cuenta con un cuadro eléctrico de control, mediante el cual se muestra la turbidez del agua por medio de un sensor que recibe la luz ultravioleta. Cuanto menor es la medida en el indicador, mayor es la turbidez del agua y viceversa.

El funcionamiento del sistema es constante (24 horas al día). Los reactores están colocados en un circuito en paralelo con dos ramas, donde cada rama cuenta con dos reactores en serie. El agua de la balsa es succionada por dos bombas (una para cada rama), las cuales la impulsan hacia los reactores pasando por un filtro intermedio. En estos filtros se ha empleado como material filtrante vidrio técnico y arena.

Tras filtrarse los sólidos del agua, esta pasa por los reactores, que eliminan la materia orgánica mediante la reacción de oxidación provocada por los radicales hidroxilos. Esta agua es devuelta a la balsa en la parte opuesta a la aspiración de las bombas, favoreciendo así que la recirculación sea de la totalidad del volúmen.

PREMIO A LA INNOVACIÓN DE COOPERATIVAS ESPAÑA

Este proyecto ha supuesto la concesión a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte del Premio a la Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha entregado este importante reconocimiento a la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, que ha recogido su presidente, Emilio Sánchez Serrano, quien subrayó que “en nuestra cooperativa la innovación es entendida como motor de cambio. Para poder seguir siendo competitivos con mercados cada vez más saturados y con precios a la baja, la innovación es el canal natural que nos permite seguir siendo competitivos”.

El jurado de estos premios ha destacado la apuesta por la innovación de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte por la innovación para ser competitivos, además de su apuesta por la conservación del medio ambiente a través de la innovación. Con Titanium la cooperativa ahorra más de un 60% de toda el agua que utiliza en sus procesos productivos, siendo la única central hortofrutícola en toda España que dispone de esta tecnología.

Lo más