• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caso La Asistida

Vergeles sobre La Asistida: "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información"

El consejero de Sanidad se ha referido a la noticia que adelantamos en COPE sobre esa querella por la vía penal de los familiares de fallecidos en la Residencia Asistida de Cáceres

Audio

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:28

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado que la Junta de Extremadura se pondrá "a disposición" de la justicia en el caso de que prosperase alguna denuncia sobre la gestión del Covid-19 en residencias de mayores.

"Nosotros estamos atendiendo a las peticiones que nos está haciendo la Fiscalía General del Estado y, si finalmente prospera alguna denuncia contra la dirección del centro o contra cualquiera, evidentemente pasaría a vía judicial, y nosotros nos pondríamos a disposición de la justicia porque es lo que tenemos que hacer", ha asegurado en una rueda de prensa telemática.

Vergeles ha realizado estas declaraciones preguntado por el hecho de que un grupo de más de 35 familias de fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres se han unido para presentar una querella criminal contra la dirección de dicho centro para recabar información sobre lo ocurrido durante la pandemia, contra Vergeles y contra el SEPAD, hecho que te adelantamos en COPE Extremadura el pasado viernes, 15 de mayo.

En esta línea, el consejero ha recalcado que el Ejecutivo regional informa diariamente de la situación de todas y cada una de las residencias, también de la Asistida, a la Fiscalía, al tiempo que ha asegurado que entiende que las familias de los fallecido han pasado por "momentos complicados" y de "mucho dolor".

"Así lo entiendo. Y nosotros les proporcionaremos a las familias toda la información y todos los datos que nos pidan, no hace falta que lo pidan si no quieren a través de la Fiscalía", ha aseverado. En esta línea, el consejero de Sanidad ha indicado que se está predispuesto a proporcionar a los interesados toda la información que precisen, lo que ocurre, ha dicho, es que "hay que acompasar" este petición de información con la fase en la que se está que es todavía de "lucha contra el virus".

"Algunas veces no da tiempo a hacer los informes y a luchar contra el virus al mismo tiempo", ha añadido.

LOS FAMILIARES SE SIENTEN INDEFENSOS

Tal y como adelantamos en la cadena COPE el pasado viernes, 15 de mayo, familiares de los fallecidos en la residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres, conocida como la Asistida, siguen organizándose para presentar una querella por la via penal de forma conjunta contra la Dirección del centro, contra el Servicio Público de Atención a la Dependencia (SEPAD) como organismo que administra este centro público y contra el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles por la gestión que se ha realizado en este centro de mayores de la capital cacereña durante la crisis sanitaria del COVID-19 y para dilucidar si se ha producido “algún tipo de negligencia”.

De hecho, uno de los aspectos por el que las familias presentarán de forma inminente esta querella por la vía penal es que "se sienten indefensos" porque "se les niega todo tipo de documentación", como relataba en COPE Marco Antonio Tobías, del despacho Pita Broncano abogados de Cáceres y que representa a una parte de los afectados.

Además, el abogado aclaró que se trata de una querella “por la via penal” porque consideran que “puede haber algún tipo de negligencia ya que sabemos que hay residencias de mayores que no han tenido ningún contagio”.

Según las cifras oficiales ofrecidas por la Dirección General de Salud Pública la residencia Asistida de Cáceres acumula 75 fallecidos y aún 30 casos de coronavirus siguen activos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar