• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Vara sobre la posible intencionalidad del incendio de la Sierra de Gata: "Es de miserables"

El presidente de la Junta de Extremadura ha visitado la zona afectada por el fuego y la localidad de Moraleja, donde están los vecinos desalojados: "ahora sólo cabe la prudencia"

ctv-pvj-vara-centro

Europa PressRedacción COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado "de miserables" la posibilidad de provocar un incendio "sin tener en cuenta el daño que se puede hacer", tras las declaraciones del mando del INFOEX en las que apunta a "una posible causa intencionada" en el origen del fuego, que se declaraba ayer miércoles por la tarde y que ha obligado a desalojar a casi 500 vecinos del municipio de Torre de Don Miguel.

"Un incendio, por cuarta vez, de manera reiterada, en el mismo sitio... esto es cosa de miserables sabiendo el daño que pueden hacer", ha espetado el presidente extremeño en declaraciones a los medios de comunicación. Además ha añadido que el "hecho de que no afecte a vidas humanas es lo primero que se pone primero encima de la mesa siempre. No tiene perdón de nada ni de nadie".

También ha abogado por hacer una "profunda reflexión colectiva" sobre las medidas a tomar ante el cambio climático y ante una "nueva realidad" de más tiempo de temperaturas altas y valores cada vez más altos, que son un "aliado imprescindible" de los incendios.

"Ante un verano tan largo, ante temperaturas tan intensas, probablemente, cuando pase todo esto, en el otoño, en el invierno, debamos reflexionar qué cosas más tenemos que hacer ante una realidad como la que significa el cambio climático para dar una respuesta que tiene que seguir siendo de calidad y de cantidad y que nos debe hacer reflexionar", ha aseverado Vara, quien ha dicho que cree que la "autocomplacencia nunca es buena".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este jueves al término de la reunión con el equipo del Puesto de Mando Avanzado de Villasbuenas de Gata (Cáceres), donde se ha desplazado para conocer la situación del incendio forestal declarado este pasado miércoles en la comarca de Sierra de Gata.

Tras ello, el presidente extremeño ha visitado a los vecinos de Torre de Don Miguel que fueron evacuados durante la madrugada de este jueves ante el avance de las llamas y que han sido acogidos en el pabellón deportivo de Moraleja.

En declaraciones a los medios, el presidente extremeño ha agradecido el esfuerzo que hacen los profesionales en la extinción de los fuegos, al tiempo que ha añadido que se cuenta con unos "equipos extraordinarios a todos los niveles", lo que hace que, frente a la adversidad que significa siempre un incendio, se pueda tener la "tranquilidad" de que se cuenta con "extraordinaria gente" para responder.

Sobre la evolución del incendio, ha abogado por ser "muy prudentes", ya que aunque está "mejor" que este pasado miércoles, no se conoce cómo pueda ser la situación esta tarde o los próximos días en relación a las temperaturas o a los vientos.

También, y preguntado por la posibilidad de que el incendio haya podido ser intencionado, Fernández Vara ha destacado que "tiene toda la pinta", a lo que acto seguido ha aseverado que "es cosa de miserables que no saben el daño que pueden hacer".

Asimismo, ha indicado que parece que se va a tener este años un "verano largo", lo que podría representar una "carrera de fondo" que hay que intentar aguantar con lo "mejor de nosotros mismos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar