• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una veintena de municipios de Cáceres no cumple la normativa de embalses para abastecimiento de agua potable

La Diputación de Cáceres informa a los municipios sobre un estudio realizado tras la rotura de la presa de Valverde de la Vera

ctv-v3b-laguna-1745170 1920

Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

Alrededor de una veintena de municipios de la provincia de Cáceres sufre algún tipo de problema en el abastecimiento de agua potable porque no cumple la normativa de seguridad y de protección en los embalses destinados a tal fin, según se desprende de un estudio que encargó la Diputación de Cáceres tras la rotura del muro de contención de la presa de Valverde de la Vera el 5 de julio de 2017.


Este incidente provocó importantes daños materiales en las calles y viviendas así como en la piscina, y la institución provincial se comprometió a realizar un estudio sobre la situación de los embalses de abastecimiento en los municipios de la provincia que se ha dado a conocer este lunes, en una reunión que ha mantenido el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, con alcaldes de las localidades afectadas.


El encuentro ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco con la asistencia también del vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán.


"Hemos querido que las alcaldesas y los alcaldes sean los primeros en conocer el resultado del estudio que han llevado a cabo tres empresas externas. La auditoria lo que recoge es la situación en la que se encuentran y el trámite administrativo que hay que realizar para su legalización", ha explicado Carlos Carlos.


Por su parte el vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, ha señalado que aunque cada embalse requiere de unas necesidades concretas para cumplir con la normativa, la horquilla económica de inversión total oscila entre los 6 y 8 millones de euros.


Ahora habrá que iniciar una colaboración entre administraciones ya que hay presas que son de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), otras de la Junta de Extremadura y otras de los ayuntamientos, informa la diputación cacereña.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Primero lo que hemos hecho ha sido analizar cómo está la situación e informar a los municipios del estudio realizado con fondos propios, ya que los ayuntamientos no disponen ni de medios técnicos ni económicos", ha dicho el diputado, que ha avanzado que el siguiente paso será sentarse con el resto de administraciones para ver qué solución se le da a este asunto.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar