• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Torta del Casar inicia la XXVI edición de su Semana

Hasta el 16 de octubre habrá diferentes actividades para fomentar y divulgar la cultura de este queso artesanal. Este año sin Feria del Queso Europeo ni Ruta Trashumante.

La Torta del Casar celebra la XXVI edición de su Semana

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La Semana de la Torta del Casar inicia este sábado su XXVI edición con un programa que incluye, hasta el próximo día 16, una ruta de la tapa en Casar de Cáceres, una cata concurso y una jornada formativa, si bien la pandemia impide las actividades masificadas, como la Feria del Queso Europeo o la Ruta Trashumante.

El programa incluye una semana gastronómica en quince restaurantes de la comarca, en los que se ofrecerán tapas y platos elaborados con este producto, con el objetivo es fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Representantes del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (TAGUS) ya han presentado el programa de actividades.

A lo largo de esta semana se quiere destacar el trabajo de ganaderos, queseros y la restauración, "que hacen posible que este producto sea un referente a nivel nacional", según el director DOP, Javier Muñoz.

No obstante, se prescinde de las actividades en las que no es posible controlar aforos, así como las actividades con niños, como las jornadas en quesería y los talleres de elaboración de queso o de cocina.

Sí tendrá lugar la XI edición de la Ruta de la Tapa; la XX Cata-Concurso Torta del Casar, las catas comentadas de quesos artesanos de España, de oveja, cabra y vaca, y con el Queso de Acehúche como invitado, un queso que ha alcanzado la categoría de Denominación de Origen este año, la cuarta en quesos en Extremadura.

Por su parte, la Universidad del Queso ofrecerá una jornada en torno al "Cynara Cardunculus", la planta de la que se extrae el cuajo vegetal responsable de la Torta del Casar, pero que se cultiva para distintos usos en toda el área mediterránea.

Se contará con expertos de España y Portugal que expondrán, tanto en directo en el centro Creofonte como a través de webinar abierta, el estado actual de conocimiento y aplicaciones del cardo.

Además, se entregará en un acto reducido un galardón honorífico al Banco de Alimentos, entidad con la que colabora el Consejo Regulador a través de donaciones, por su labor durante la pandemia.

También en este acto se hará entrega del diploma a la quesería ganadora de la XX Cata Concurso Torta del Casar, y al ganador de VIII Premio Mejor Ganadería Productora 2020.

Según Muñoz, el parón de las quesería durante el confinamiento ha obligado a dejar de elaborar unos 50.000 kilos de quesos, lo que ha provocado alrededor de un quince por ciento de menos de ingresos respecto al año pasado.

Las ventas se reactivaron "relativamente bien" después del confinamiento, ha dicho Muñoz, quien cifra las pérdidas en medio millón euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar