• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salvemos la Montaña pide más protección para El Calerizo ante la amenaza de los proyectos mineros

Solicita a la CHT que declare El Calerizo como masa de agua subterránea

ctv-ujo-thumbnail panorama-surgencia-arropez-baja-1200--junio-2018

Redacción COPE Cáceres/Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres pide más protección para El Calerizo ante la amenaza de los proyectos mineros. Por ello, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que lo declare como masa de agua subterránea y lo incluya en el catálogo de la cuenca y se pueda aplicar sobre él la normativa vigente de protección de aguas subterráneas.

Tras un año de trabajo de esta asociación recopilando datos y después de comprobar que la CHT no tenía a El Calerizo catalogado como una masa de agua existente, se encargó un informe a la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), que ha contado con la colaboración del geólogo cacereño Juan Gil Montes.


Este informe, denominado 'Acuífero El Calerizo de Cáceres y la necesidad de su designación como Masa de Agua', consta de cuatro apartados. Primero se ha hecho un estudio de caracterización del acuífero carbonatado del Calerizo (Cáceres) como propuesta para su designación como Masa de Agua Subterránea, por el hidrogeólogo Manuel Arce, de h2O analytics.b.


Se han estudiado los valores naturales asociados al ámbito de influencia del acuífero y el proyecto minero Valdeflórez, del que se ha encargado la bióloga Julia Martínez; se han visto las amenazas potenciales para la conservación del buen estado del acuífero Calerizo que se derivan del proyecto minero Valdeflórez, a cargo del biólogo Cristian Muñoz, y se ha hecho un análisis jurídico sobre la necesidad de designar el acuífero como masa de agua, del que se ha encargado el abogado ambientalista Abel la Calle Marcos.


La falta de catalogación como masa de agua lleva implícito que el Calerizo "no existe" para la CHT, asegura la plataforma en nota de prensa y, por tanto, "no se puede aplicar sobre él la normativa vigente de protección de las aguas subterráneas, quedando indefenso ante proyectos mineros".


Cabe recordar que el permiso de investigación del proyecto minero denominado El Trasquilón se localiza en todo su perímetro encima del acuífero y está a tan sólo a 200 metros del área urbanizable de la ciudad.


Por estos motivos la plataforma decidió financiar y costear este estudio científico para lo que llevó a cabo una campaña de financiación el pasado mes de mayo, para obtener los fondos económicos necesarios, en total 6.050 euros que ha costado el informe de la FNCA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este informe de la FNCA se ha remitido a la CHT por registro oficial en el que se solicita que reconozcan el acuífero subterráneo El Calerizo como Masa de Agua "a la mayor brevedad posible y dentro de su catálogo".


Además, se plantea la posibilidad a los grupos políticos del ayuntamiento de que presenten una moción para ser tratada en el Pleno municipal, para que el consistorio realice la misma solicitud, ya que "la Ribera del Marco no sería nada sin El Calerizo", recoge la nota.


Asimismo, ha recordado que hace tiempo que la Ribera del Marco se quiere recuperar y hace poco se ha aprobado limpiar y conservarla en buen estado para el disfrute de todos los cacereños.


MINA DE LITIO

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha comunicado también que se personará en el Contencioso-Administrativo que la empresa Infinity Lithium ha abierto contra la Junta de Extremadura por la denegación del permiso de investigación Valdeflórez.


Para pagar abogados, procuradores e informes técnicos, se una nueva campaña de financiación o crowdfunding para la que solicita, una vez más, la participación ciudadana para recaudar fondos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar