• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RESIDENCIA ANCIANOS

Residencia de Pozuelo de Zarzón separa a matrimonio anciano de habitación, que pide estar junto

El matrimonio octogenario pide vivir en el mismo dormitorio de la residencia de ancianos en Pozuelo de Zarzón (Cáceres), algo que el centro les niega por salvaguardar su integridad

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:36

"No me explico cómo puede ser posible que haya tan poca sensiblidad en las personas, tan poca humanidad para dejarlos los últimos días que les quedan durmiendo juntos en la habitación. ¿Tanto les molesta?”, ha dicho Emilia Rodríguez, sobrina de esta pareja octogenaria, sin hijos, de este municipio de la provincia de Cáceres.

El centro, de titularidad municipal pero gestionado por una empresa externa, no permite desde octubre de 2019dormir juntos en la misma habitación a los tíos de Emilia, novios desde los 14 años y ahora en dormitorios separados.

Si vieras lo que se quieren”, ha recalcado su sobrina Emilia. La mujer es dependiente y el marido quiere atenderla. Durante el día sí pasan tiempo juntos, ha contado la sobrina, que afirma que ya están desesperados con esta situación y para la que ya ha acudido al Defensor del Pueblo.

Piden tener una habitación para ellos, como podemos querer cualquier persona, se están vulnerando esos derechos. No sabemos lo que durarán, a mí como alcaldesa me duele”, ha subrayado Sheila Martín, alcaldesa de Pozuelo de Zarzón.

El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de junio en pleno la modificación del reglamento interno del centro para que en la medida de lo posible los matrimonios estén juntos allí. Existe un periodo de alegaciones de tres meses a esta ordenanza, por la que el Consistorio instará a la empresa a cumplir una vez sea definitiva.

Desde el pueblo, según ha asegurado su alcaldesa, se apoya la petición de la familia, y se muestra también el “desacuerdo” del ayuntamiento con la decisión de la empresa, la “única que puede hacer algo”.

Las razones médicas y técnicas se han remitido por parte de la empresa a la Fiscalía de Plasencia, tras solictarse esta documentación sobre la justificación del caso de estos dos ancianos, según ha señalado a COPE Antonio Rubio, representante de la gestora de la residencia.

“Hay una serie de razones de bastante peso, sin entrar en detalles por la intimidad de estas personas, por las que la empresa ha decidido salvaguardar la integridad de ellos, por eso no se les ha puesto juntos”, ha expuesto Rubio.

Así, ha afirmado que los ancianos tienen “patologías que son incompatibles para que puedan estar juntas en una misma habitación, más quisiéramos unirlos, pero tenemos que salvaguardar su integridad”, ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE