• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La quema del Pelele se celebrará este año en el Paseo Alto

ctv-2yp-31-1-2023-cartel-lavanderas

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

La quema del Pelele, con la que tradicionalmente arranca el carnaval en la capital cacereña, se traslada este año de la Plaza Mayor al Paseo Alto y es que la Fundación La Caixa exhibe en este espacio la exposición -Leonardo da vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta-.

Se hace "por seguridad y decoro con esta iniciativa de la fundación bancaria" que el ayuntamiento llevaba esperando recalara en Cáceres desde hace tiempo, ha explicado el alcalde, Luis Salaya.

El ayuntamiento de Cáceres ya ha invitado a todos los centros educativos y asociaciones ciudadanas a participar en la fiesta de Las Lavanderas.

Este año el pasacalles con el Pelele sobre el burro saldrá desde la entrada principal del Parque del Príncipe hacia abajo a su salida por Aguas Vivas el viernes, 17 de febrero, a las 11:00 horas y finalizará en la bandeja de la ermita de los Mártires, donde se quemará y se celebrará la fiesta con cantos y dulces.

El Ayuntamiento ha sugerido a los centros educativos y asociaciones ciudadanas que realicen sus propios Peleles, "nunca de un tamaño superior a 1,20 metros de altura, y con materiales combustibles, no contaminantes (no plásticos) y, a ser posible, reciclados. También les invitamos a ir vestidas de lavanderas o de aguadores”, apuntan en una nota.

“La recuperación de la fiesta del febrero es principalmente un homenaje a estas mujeres y a sus oficios, que durante siglos calmaron la sed y lavaron las ropas, una recuperación necesaria para que en la memoria de los pueblos sigan presentes aquellos sectores sociales que en el pasado aportaron su trabajo y sus tradiciones como principal patrimonio de sus vidas”, ha concluido Pulido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE