• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres supera los 77 millones de euros

Incluyen la peatonalización de San Antón, Parras y Clavellinas asi como un pabellón de ferias

Se solicitará un crédito de 8 millones para acometer las inversiones en la ciudad

El presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres supera los 77 millones de euros, incluido un crédito de más de 8

Redacción COPE Cáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para este año asciende a 77.332.126,46 euros, donde se incluye el préstamo que se va a solicitar por un importe de 8.164.897 euros.

Por lo que se refiere al IMAS, el presupuesto se incrementa en cerca de un 23% pasando de 3,4 millones el año pasado a 4,1 millones en 2021, lo que permitirá aumentar las ayudas de emergencia social en medio millón de euros, llegando a un total de 1 millón de euros. De esta manera, se pretende cubrir la situación de emergencia que está viviendo la ciudad "tanto desde el punto de visto social como económico", destaca el gobierno local en una nota.

En cuanto a las ayudas para empresarios autónomos de la hostelería, comercio y turismo, "vitales en esta situación de crisis económica" no aparecerán reflejadas en el presupuesto, ya que se va a utilizar el "remanente de tesorería para poder incrementar la partida lo máximo posible", según el ejecutivo local. "El presupuesto estaba tan constreñido que no había posibilidad de incrementarlo más y era importante poder llegar a más empresarios y poner a su disposición un total de 3 millones de euros", recoge el gobierno en su nota. De esta manera, al usar el remanente de tesorería se puede disponer del doble de cantidad además de la rapidez para poder llevarlo a cabo, ya que la liquidación del presupuesto estará disponible en el mes de marzo, antes que el propio presupuesto, indican.

Habrá una segunda línea económica que pretende la reactivación económica, social y empresarial con el refuerzo de los servicios públicos para hacer frente también a las consecuencias de la pandemia. Los aspectos fundamentales en esta área se centran en el servicio de autobuses con 4,6 millones de euros, la limpieza viaria y recogida de basura que ve incrementada su partida hasta en 400.000 euros llegando entre los dos contratos a los 8,6 millones de euros; la conservación de infraestructuras y el mantenimiento de las vías públicas que será de 200.000 euros más que el año anterior (de 1,1 a 1,3) y el material necesario específico para el COVID por un importe de 170.000 euros.

Del mismo modo, se contempla en el borrador "la mayor movilización de inversión pública que ha conocido este Ayuntamiento" en los últimos años en aras a dinamizar económicamente la ciudad y a la generación de empleo, indican. Será un total de 9,3 millones de euros, 8 de ellos a cargo del préstamo, y se dividirá fundamentalmente en tres bloques: infraestructuras, movilidad y accesibilidad destacando la peatonalización de Parras, San Antón y Clavellinas (400.000€), un pabellón de ferias (200.000€), la construcción de carriles bici y de aparcamientos disuasorios, apuntan.

Se incluyen igualmente las actuaciones de los presupuestos participativos, con 1 millón de euros, la rotonda de la calle Dalia en el Junquillo y un Plan de Aldea Moret, que supondrá mejoras en las viviendas sociales y la adecuación del Centro Cívico Santa Lucía, entre otras muchas actuaciones en esta barriada.

Completa esta partida un Plan de Infraestructuras Deportivas en 3 fases para la mejora de todas las instalaciones deportivas de la ciudad, el Pabellón de Cáceres el Viejo y su cubierta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Consorcio Ciudad Histórica ve incrementada su partida de 60.000 a 100.000 euros y a Cultura se destina 1,5 millones, lo que supondrá sobre todo más programación propia.

Se incrementa significativamente la partida para dinamización del comercio local pasando de 15.000 a 100.000, para realizar campañas a lo largo del año y también campañas de concienciación para comprar en el comercio local.

Del mismo modo, se incluye la parte de cofinanciación del DUSI y otras obras como las de accesibilidad en Estación Arroyo Malpartida; mobiliario urbano de la barriada de El Junquillo; reforma de los baños del Parque del Príncipe; adecuación del antiguo refugio para juventud de San Blas; cofinanciación de la segunda fase de la obra de la muralla por 250.000 euros; y la sede del consejo LGTBI en Los Fratres.

INGRESOS

Los ingresos se mantienen prácticamente igual respecto al año anterior, este año son algo más de 69 millones y el pasado fueron 68,3 millones, porque las transferencias que se reciben del Estado y de la Comunidad Autónoma se han mantenido. Los ingresos por impuestos directos son 31,7 millones; por impuestos indirectos, 5 millones; por tasas y otros ingresos 9,6 millones (el año pasado fue más porque estaba incluido el canon urbanístico); transferencias corrientes 19,2 millones; transferencias de capital 990.000 euros; y enajenaciones patrimoniales por valor de medio millón.

En cuanto a los gastos, los de personal ascienden a 25,5 millones, y ya está contemplada la subida del 0,9% que recoge la Ley de Función Pública. Los gastos corrientes son de 26,4 millones, (el año pasado fueron 25,17) y se recoge el aumento de determinados servicios como limpieza calles, basura, asfaltado…

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

A partir de la presentación del borrador se abrirá un plazo de diez días para que las Asociaciones de Vecinos presenten sus propuestas a incorporar a los Presupuestos Participativos. Posteriormente se tienen que convocar los consejos de distrito, y después pasará a la Comisión de Economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar