• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Organizaciones agrarias, cooperativas y Cetarsa llegan a un acuerdo sobre los precios del tabaco

ctv-szt-fotonoticia 20211202123546 1920-1

Redacción COPE Cáceres/ Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Hoy ha quedado constituida y se ha celebrado la primera de las reuniones de la Mesa de Seguimiento del Tabaco con el objetivo de que una vez que concluya la campaña en marzo el precio que se pague a los agricultores por este producto supere la media del año pasado ya que la cosecha es de mayor calidad y porque los costes han subido de una manera descompasada, ha asegurado el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar.

Una mesa de seguimiento que se reunirá una vez al mes y que además tiene otro objetivo: fijar las condiciones de compra de las próximas campañas.

Tras este primer encuentro y la voluntad de diálogo entre las partes, las organizaciones agrarias Asaja Extremadura, UPA-UCE y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han desconvocado los paros previstos para los próximos 9 y 10 de diciembre.

Desde Cetarsa reconocen el esfuerzo de la mayoría de las multinacionales que compran el 80% del tabaco de nuestra región y su compromiso de mejorar los precios.

Cabe destacar que nuestra provincia produce el 95 por ciento del tabaco nacional, unos 29 millones de kilos, se cultivan unas 9,000 hectáreas y unas 20,000 familias viven de este sector directamente.


TRANQUILIDAD PARA LOS CULTIVADORES

"Ese es el compromiso y lo vamos a cumplir además de trabajar en las próximas campañas para darles tranquilidad a los cultivadores para los próximos años", ha incidido Tovar, que ha recordado que el problema de esta campaña se ha planteado porque cuando se firmó el contrato en marzo era una situación distinta a la que se ha producido después con el aumento de los costes de producción por diversas causas.


Asimismo, ha recordado que tanto él como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han mantenido varias reuniones con las multinacionales del tabaco que "han sido receptivas" a la actual situación y "harán un esfuerzo en mejorar los precios", ha señalado el presidente de Cetarsa en una rueda de prensa tras la reunión.


Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha señalado que la Mesa de Seguimiento del Tabaco "estará vigilante para que se vayan cumpliendo los acuerdos, y ha lamentado que la British American Tobacco (BAT) siga sin comprar el tabaco de producción extremeña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde UPA-UCE, Ignacio Huertas ha valorado que se haya llegado a un acuerdo y que "se le dé una oportunidad al diálogo", al tiempo que ha incidido en que lo importante es seguir trabajando para "garantizar un futuro en el sector". "Es un camino largo y complicado pero hay voluntad de negociación por todas las partes", se ha congratulado el líder agrario, que ha apuntado que todavía habrá que "descifrar varias incógnitas" como las condiciones de contratación, las calidades, las cantidades, los precios, la fiscalidad, el uso de fitosanitarios o la trazabilidad del tabaco.


"Las movilizaciones, en tanto y cuanto sigamos con esta sintonía no tiene sentido que se produzcan", ha dicho Huertas, que ha añadido que "hay que seguir trabajando para que el futuro del sector del tabaco sea claro, que los tabaqueros puedan seguir produciendo y el norte de Cáceres tenga en este cultivo una fuente de empleo y riqueza como ha sido siempre", ha concluido.


El presidente de las Cooperativas Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha incidido en la necesidad de mantener un "diálogo permanente" para buscar soluciones conjuntas al sector del tabaco y "dar estabilidad al futuro" con precios que garanticen la viabilidad de los cultivadores.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar