• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIPUTACIÓN CÁCERES

"Muro crítico" busca luchar con arte contra la despoblación en Cáceres

Quince artistas participan en este programa de la Diputación de Cáceres “Muro Crítico”, un festival de arte urbano en el mundo rural del 1 de septiembre al 3 de octubre.

Muro crítico busca luchar con arte contra la despoblación en Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El programa de la Diputación de Cáceres “Muro Crítico” reúne en cinco municipios de la provincia el arte urbano de quince artistas, diez de ellos vinculados a Extremadura, para luchar contra la despoblación, temática de sus obras para sensibilizar en el entorno rural.

La quinta edición de este programa intervendrá en tres espacios públicos de Brozas, Cañamero, Hervás, Alcuéscar y Losar de la Vera, del 1 de septiembre al 3 de octubre, realizando murales para reflexionar, analizar y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos humanos o la identidad del mundo rural.

Se trata de un nuevo formato que aumenta el número de artistas y murales, pero que se concentran en menos pueblos, de modo que se hagan intervenciones mayores formando conjuntos con gran atractivo cultural y turístico, según ha expuesto la Diputación en nota de prensa.

Un nuevo formato y un mayor presupuesto, pasando de los 31.000 euros del pasado año a los 46.200 euros de la presente edición.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, ha presentado la nueva edición, acompañado del artista Jonatan Carranza Sojo, coordinador del programa, y de los también artistas participantes Javier Bañeza Jaikü e Isabel Flores.

Las tres intervenciones de cada municipio tendrán estilos muy diferentes, una con un estilo figurativo, más cercano al realismo, otra más ligada al lengua de la ilustración, y otra con un estilo abstracto, acudiendo a lenguajes más contemporáneos.

En cuanto a la selección de los espacios, se ha tratado de aportar un valor añadido con la elección de edificios singulares y el planteamiento de recorridos en torno a los ejes de comunicación de cada localidad, con el fin de lograr una mayor visibilidad.

Así, en Brozas, Losar de la Vera y Cañamero se interviene a lo largo de su travesía. Además, en este último municipio, uno de los murales se realizará en el Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, convirtiéndose en otro objetivo más de visita.

En Hervás y Alcuéscar se busca implementar los espacios culturales, situando las intervenciones en las Casas de Cultura y en las inmediaciones de los museos existentes.

En este sentido, destaca el emplazamiento de Alcuéscar en el que las tres intervenciones se realizarán en diferentes edificios culturales que conforman una plaza, configurando así un conjunto “sin duda, de gran atractivo”.

FECHAS PREVISTAS

Brozas, del 1 al 5 de septiembre. Artistas: Caín Ferreras (Madrigalejo), Cristian Blanxer&Repo (Barcelona-Huelva) y Jaikü (Cáceres)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cañamero, del 8 al 12 de septiembre. Taquen (A Coruña), Isabel Flores (Hornachos) y LaPé (Montijo).

Hervás, del 16 al 20 de septiembre. Digo Diego (Madrid), Mohamen L’Ghacham (Mataró) y Chefo Bravo (Moraleja).

Alcuéscar, del 22 al 26 de septiembre. SorTwo (Guipúzcoa), Misterpiro (Plasencia) y Sojo (Madrigalejo).

Losar de la Vera, del 29 de septiembre al 3 de octubre. Brea (Plasencia), Rosh333 (Alicante) y Kolejo (Chile).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar