• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VISITA RAQUEL SÁNCHEZ

La ministra de Transporte promete a Cáceres que puede contar con el Gobierno

Raquel Sánchez destaca que la ciudad puede con su ministerio para seguir desarrollando acciones de conservación del patrimonio y proyectos presentes y futuros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la visita a las obrsa del Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo de la muralla de Cáceres

27-11-2021 La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la visita a las obrsa del Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo de la muralla de Cáceres.

Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que la ciudad de Cáceres puede "contar" con el Gobierno central y con su ministerio para seguir desarrollando acciones de conservación del patrimonio y proyectos que "tienen que ver con el presente y sobre todo con el futuro" de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

"Podéis contar con el Gobierno de España y con este ministerio", ha espetado durante su intervención ante los medios en una visita realizada este sábado a las obras de restauración de la Fase I del Baluarte de los Pozos y el Arco del Cristo de la muralla de Cáceres, financiadas por Mitma a través del 1,5% Cultural del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, y que ha calificado como un proyecto "maravilloso".

Al mismo tiempo, y tras recordar que se cumplen ahora 35 años desde que se declaró "con orgullo" a Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, ha destacado el "cuidado" de la ciudad, y la "hospitalidad y riqueza" de la misma, así como el trabajo que el consistorio está realizando para la conservación del patrimonio y para el diseño de una ciudad sostenible.

En este punto, ha subrayado que en estos 35 años Cáceres "ha cambiado mucho y desde luego para bien", y se ha redefinido la ciudad con actuaciones que "ha mejorado la calidad de vida de todos los vecinos", como la estrategia del desarrollo urbano sostenible que "reorienta la movilidad y da prioridad al transporte público, la bicicleta".

También ha destacado la "ambición" de transitar hacia una economía baja en carbono con una veintena de localidades limítrofes que ya tienen o están "a punto" de tener su propio plan de movilidad; así como que se ha planificado la gestión de residuos; se ha digitalizado la administración municipal; y se ha monitorizado la conservación de los monumentos, para velar por el patrimonio histórico.

A su vez, Raquel Sánchez ha recordado que el Mitma ha contribuido también a la intención de velar por el patrimonio histórico de Cáceres con actuaciones como la restauración de la muralla para su "puesta en valor", para el aprovechamiento turístico y para la difusión y conocimiento de los cacereños.

La ministra también ha destacado las obras de rehabilitación de tres de los 14 enclaves del Plan Director de la Muralla de Cáceres, desde el Baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, unas obras en las que se ha invertido casi un millón de euros y en las que el Mitma ha colaborado con la financiación del 70 por ciento.

Asimismo, ha recordado que ya se han aprobado las obras de restauración de las torres almohades de la muralla suroccidental, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, y de los que el Mitma también va a aportar alrededor del 70 por ciento.

Al mismo tiempo, ha mostrado el compromiso del Mitma de garantizar el derecho a la vivienda, fomentar la cohesión social, impulsar una movilidad sostenible y vertebradora, regenerar espacios urbanos, y rehabilitar el patrimonio, para afrontar el "triple reto" territorial, demográfico y socioeconómico hacia unas sociedades "más inclusivas y humanas".

RIQUEZA DE CÁCERES

Por otra parte, la ministra también ha resaltado la "riqueza" de Cáceres en materia patrimonial. "Pasear por el casco histórico es un auténtico lujo y pocos lugares pueden aunar tan bien esa vivencia del pasado pero también sobre todo esa riqueza y esa vida que también tiene esta ciudad en el presente", ha subrayado.

Además, ha afirmado que Cáceres también aspira a ser "referente" en la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza, y en la generación de un "ecosistema emprendedor de industrias verdes, culturales, artísticas, turísticas y comerciales" y "respetando el entorno y sin dejarse cautivar por cantos de sirena que no llevan a buen puerto".

Con ello, ha incidido en que Cáceres sabe hacer "compatible" mirar el futuro y al desarrollo pero respetando un entorno que es "una de las auténticas joyas" de España. "Al invertir en el futuro también invertís en las personas, en la calidad de vida, en los servicios básicos", ha sentenciado.

"Las ciudades nunca dejan de construirse, no sólo colocando ladrillos sino construyendo convivencia, prosperidad, respeto medioambiental y nuevos espacios de democracia", ha espetado.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Por otra parte, sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la ministra ha destacado que permitirá ayudar a los municipios a la renovación del transporte público para reducir las emisiones.

Asimismo, ha recordado que con cargo a dicho plan ya se ha dado "luz verde" al proyecto de digitalización de la estación de autobuses de Cáceres y a diferentes actuaciones de mejora de la accesibilidad. También se han aprobado la implantación de un carril bici interurbano y la senda peatonal entre Cáceres y Casar de Cáceres.

De su lado, en Extremadura verán "luz" otras iniciativas que también tendrán "impacto" en Cáceres, como la Plataforma Regional de Movilidad Multimodal, el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible y Digital, el proyecto piloto de transporte a la demanda, y el centro de explotación de los servicios autonómicos de transporte, con unos 3,3 millones de euros de presupuesto en todas estas actuaciones.

Asimismo, ha incidido en que en el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos Extremadura tiene asignado un presupuesto próximo a los 11 millones de euros, para actuaciones que totalizan una superficie de 25.474 metros cuadrados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE