• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 200 jinetes y 150 escopeteros participan esta noche, a las 22 horas, en La Encamisá de Torrejoncillo

Es Fiesta de Interés Regional desde 1968 y de Interés Nacional desde 1974. Hasta 10.000 personas pueden congregarse hoy en la localidad 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:25

La cita es esta noche a las 22 horas en Torrejoncillo, momento de la salida del Estandarte de María Inmaculada en ese momento más de 200 jinetes, cubiertos con sábanas blancas, y 150 escopeteros lanzarán 45.000 salvas a María Inmaculada para dar paso a la Procesión de la Encamisá 

Algunas leyendas apuntan a que el origen de la fiesta está en la Batalla de Pavía, que se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, y en la que un grupo de torrejoncillanos se cubrió con sábanas blancas y se encomendó a la Virgen para poder adentrarse en las líneas enemigas sin ser descubiertos en el paisaje cubierto de nieve.

No se sabe con certeza si esto fue así pero sí que el origen de la fiesta es una batalla y de ahí los caballos y las escopetas emulando el ejército. No obstante, la fiesta tiene ahora un cariz religioso en agradecimiento a María Inmaculada que consiguió, según la leyenda, que las tropas españolas lograran su objetivo en esta localidad italiana.

La fiesta concluye esta noche, porque continúa mañana y pasado con la Pura y la Pura Chica, con reparto el reparto de 13,000 coquillos, dulce típico de la localidad, que reparte la Asociación de Paladines de La Encamisá, que se encarga de la organización de la fiesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar