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El 8,6% de los accidentes con víctimas en Cáceres sucede en una glorieta

Las glorietas con mayor siniestralidad en Cáceres se ubican en la N-630 y la N-521

Los errores más comunes son el posicionamiento incorrecto en los carriles de la rotonda y no ceder el paso en su incorporación a la glorieta

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Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:46

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. En Cáceres, el 8.66% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato un punto por debajo de la media nacional pero no por ello preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, y que pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes.


En Cáceres, anualmente, se producen más de 45 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 64 personas heridas, lo que supone el 8.5% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia. El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 95,3% de los heridos en la provincia cacereña es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización. A pesar de ello, el 4,35% de los víctimas en rotonda en Cáceres son graves y necesitan de traslado a un centro hospitalario por las heridas acaecidas tras el golpe. Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia de Cáceres son alarmantes para Formaster y hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas.


Las rotondas con mayor siniestralidad en la provincia de Cáceres se ubican en la N-630, entre los kilómetros 470 y 479 donde se producen el 17,4% de los accidentes en glorietas en Cáceres con el resultado del 6,25% de las víctimas. Y en la N-521 en los kilómetros 51 y 58 donde se producen el 6,5% de los accidentes con víctimas en rotondas y el 7,8% de las víctimas.


Los errores más comunes en una glorieta


Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.


El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.


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El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.


Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.


5 consejos de Formaster para un buen comportamiento en una glorieta


1. Cuando un conductor se acerca a una rotonda hay que reducir la velocidad y recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que están dentro de ella.


2. La entrada a la glorieta debe realizarse siempre por el carril de la derecha.


3. Nunca se debe realizar la salida de la glorieta desde el carril interior. Siempre debe situarse con antelación suficiente en el carril derecho o exterior para salir.


4. El único intermitente obligatorio es el derecho para indicar la intención de salir de la glorieta.


5. Si se circula por el carril derecho en una glorieta y se ve que un vehículo quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril izquierdo aunque en la medida de lo posible se debe de facilitar la incorporación de otros vehículos. Y, sobre todo, saber que los vehículos pesados y autobuses necesitan más espacio para maniobrar y salir o entrar en estas intersecciones giratorias, por lo que no es recomendable entrar, salir o circular en paralelo con ellos.




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