• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUDAS CRISIS COVID-19

Las pymes y autónomos podrán solicitar las ayudas por la crisis del Covid-19 entre 1 y el 30 de junio

La cuantía de las subvenciones municipales destinadas al mantenimiento del tejido empresarial y del empleo en Cáceres asciende a un millón de euros

Las pymes y autónomos podrán solicitar las ayudas por la crisis del Covid-19 entre 1 y el 30 de junio

REDACCIÓN CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad destinar 3,1 millones de euros para poner en marcha ayudas socioeconómicas para paliar la crisis por el Covid-19. Así, se destinará 1 millón de euros a las ayudas para el tejido empresarial, 1, 8 millones de euros a las ayudas sociales y 400.000 euros a la puesta en marcha de plan de impulso al turismo. Las subvenciones para pymes y autónomos podrán solicitarse entre 1 y el 30 de junio y las ayudas sociales llegarán a partir de julio.

Por lo que se refiere a las subvenciones destinadas al mantenimiento del tejido empresarial y del empleo, podrán ser beneficiarios de estas ayudas personas físicas, jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica, cuya actividad económica que desarrolla haya quedado suspendida o cuya facturación se haya visto reducida durante el mes de abril en un 75% en relación con el mismo mes de 2019.

Además su domicilio fiscal, y en su caso, el local de desarrollo de la actividad deberá estar en el término municipal de Cáceres; la actividad económica debe ser desarrollada por una microempresa, o por una PYME, según se define en la convocatoria; tiene que estar dado de alta en Hacienda, en cualquiera de los regímenes de la Tesorería General de la Seguridad Social desde, al menos, el día anterior a la declaración del estado de alarma; y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y no ser deudor del Ayuntamiento de Cáceres.

La cuantía de las ayudas es de 1.000 euros, que se incrementará si tiene local afecto a la actividad en 999 euros adicionales; si tiene trabajadores contratados a fecha de 1 de marzo de 2020: de 1 a 4 trabajadores, 500 euros adicionales; de 5 a 9 trabajadores, 750 euros adicionales; y de 10 a 24 trabajadores, 1.000 euros adicionales. Las cuantías son acumulables y no pueden superar los 2.999 euros por beneficiario.

Los gastos subvencionables son los relativos al local donde se realiza la actividad, de suministros, de servicios externos, relativos al pago de nóminas de trabajadores y a la cotización a la Seguridad Social de las personas autónomas y de los trabajadores contratados, tributos municipales relativos a la actividad empresarial; de material fungible destinado a combatir la propagación o el contagio por el Covid -19, de mercadería, o cualquier gasto que se pueden deducir en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

Las ayudas tienen carácter prepagable, y el pago se realizará una vez que se produzca la concesión definitiva de las ayudas y, con anterioridad a la presentación de la correspondiente justificación. Estas ayudas son compatibles con otra ayuda, subvención, ingresos o recursos para la misma finalidad, tanto privadas como públicas. El plazo de presentación de solicitudes será del 1 al 30 de junio. Quienes reciban estas ayudas están obligadas a mantener la actividad y el 50% de su plantilla fija (en caso de subvención por trabajadores) al menos 6 meses desde la resolución de concesión de la subvención.

Para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 927 112112 en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas o en el correo empresas@ayto-caceres.es.

Además de estas ayudas se creará una Oficina COVID, se pondrá en marcha una Campaña de Comercio Cacereño que se está consensuando con el sector, y habrá una revisión de la fiscalidad, apunta el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar