• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta podría proponer la bajada del nivel de alerta en Cáceres a final de semana

Además, revisarán la situación de las poblaciones que están perimetradas: Aldeanueva de la Vera, Losar de la Vera, Torreorgaz, Aliseda, Jaraíz de la Vera y Ceclavín

ctv-fne-cceres

EfeCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado que si se consolidan los datos epidemiológicos y de ocupación hospitalaria, "al final de esta semana" podrían proponer "la bajada del nivel de alerta 3 al 2 en el Área de Salud de Cáceres", una "buena noticia" que desea se cumpla.


Además, en su perfil en una red social, ha indicado que mañana revisarán la situación de las poblaciones que están perimetradas, lo que "es necesario para saber si pueden o no levantar esa medida".


Se trata de Aldeanueva de la Vera, Losar de la Vera, Torreorgaz, Aliseda, Jaraíz de la Vera y Ceclavín. Todas han tenido "buena evolución", con lo que, a su juicio, se demuestra que "la medida sirve".


Extremadura, ha destacado, registra esta jornada 62 contagios, con un descenso importante en la incidencia acumulada, que se mantiene en los últimos días, aunque hay que lamentar el aumento de ingresos y fallecidos.


La edad media de las personas infectadas en la comunidad sigue subiendo, la de los últimos días es de 41,48 años, ha apuntado.


El último informe de secuenciación de las variantes determina que la mayoritaria es la delta y, ha añadido, en la última semana "se aprecia el brote que se consiguió yugular y que estaba provocado por la variante delta plus".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El consejero ha incidido en la evolución de la incidencia acumulada, que a los 14 días desciende en 67 puntos desde el viernes hasta hoy y a los siete días baja en 28 puntos, a la vez que ha dado "las gracias a la sociedad extremeña por su responsabilidad" y "por seguir las normas sanitarias".


La incidencia de la infección baja en todos los grupos de edad, y ya van varios días, y ha señalado que es "muy importante" consolidar esta bajada en todas las edades y hacer que el virus "salga" de las residencias de personas de edad.


Los indicadores que predicen la evolución de la pandemia en Extremadura "muestran que en los próximos días seguiremos bajando".


Igualmente, ha valorado que cuatro áreas de salud tienen la incidencia a los 7 días en 100 o por debajo: las de Badajoz (55), Cáceres (100), Llerena-Zafra (67) y Mérida (85).


"A ver si es posible que vayamos levantando las medidas excepcionales", ha indicado Vergeles, quien, sin embargo, ha reconocido que "desde el punto de vista del número de personas ingresadas aun es difícil".


En este sentido, hoy los ingresos hospitalarios suben en la hospitalización general y en las UCI, lo que "habla de la enfermedad grave y que ha pasado a edades que cuando se infectan desarrollan enfermedad grave".


Al respecto, ha expresado que "como siempre siguen abiertas a estudio todas las medidas de control de la pandemia, por si fueran necesarias". "Con esto demostramos control, otros pierden los nervios, sus motivos tendrán", ha manifestado.


El consejero ha remarcado que las bajadas de las incidencias evidencian que "las medidas adoptadas, incluida la comunicación de la evolución de la pandemia, así como las propuestas de medidas por nuestros técnicos son rigurosas" y "acallan las voces que intentan hacer política de la mala con ellas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar