COPE

Iniciado el diálogo para aplicar el plan de choque contra la temporalidad en la administración extremeña

ctv-otr-9 julio mesa general- 1

Redacción COPE CáceresMérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:26

La Mesa General de Negociación de la Administración ha abordado el acuerdo sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas, firmado por el Gobierno de la nación y los representantes sindicales, y el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que modifica el Estatuto Básico del Empleado Pública (EBEP) para su inmediata aplicación en la Comunidad extremeña.


Durante la reunión de este órgano, celebrado este viernes, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional para iniciar de inmediato las tareas para ejecutar las sucesivas convocatorias que hay que realizar hasta 2024, de acuerdo con la modificación del EBEP.


Blanco-Morales ha destacado los buenos principios incluidos en ambos documentos, y que se incluyen dentro de uno de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, y ha avanzado que, el primer paso, será la identificación de las plazas afectas por la nueva estabilización.


En este sentido, ha matizado que este proceso requiere de una importante labor de cuantificación y evaluación, ya que se dan diferentes circunstancias y no todas las plazas ocupadas por personal interino están sujetas a su convocatoria en un proceso selectivo. Un proceso que, además, deberá ser abordado en el marco del acuerdo y la negociación iniciada durante este encuentro.


Cabe señalar que la nueva normativa afecta a los tres ámbitos de la Administración, pero dos de ellos – SES y docentes- están sujetos a normativa nacional, que deberá ser adaptada.


Sobre los aspectos concretos del acuerdo, Blanco-Morales ha señalado que Extremadura, previa negociación con los sindicatos en algunos de sus ámbitos (Administración General y SES), ya había adoptado con carácter previo algunos de ellos, como es el caso de la valoración del 40% de los méritos en la fase de concurso de los procesos selectivos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La vicepresidenta primera ha insistido en que hay una importante tarea por delante que la Administración regional sabrá cumplir y que abarca tanto al personal en situación de temporalidad, como a aquellos que aspiran a lograr una plaza.


Por ello, Blanco-Morales ha asegurado que los procesos selectivos serán públicos y transparentes, con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad y de libre concurrencia, tal y como recoge la Constitución y el propio acuerdo entre el Estado y los sindicatos, y de la forma más ágil posible.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE