• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Helga de Alvear desbanca al Festival de Mérida como insignia cultural de Extremadura

Plasencia, por la exposición de Las Edades del Hombre, entra en este informe en la lista de los cuarenta municipios españoles con mejor oferta cultural en 2022

ctv-t32-helga-de-alvear

Efe/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:12

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha desbancado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida como insignia cultural de Extremadura y figura en el puesto 15 en el ranking nacional de instituciones culturales, según el informe de la Fundación Contemporánea del año 2022.

Tras el centro de arte contemporáneo cacereño, segundo en 2021, y el certamen emeritense, en el ranking extremeño figura el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

En el informe de 2021 la tercera posición fue para el Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE).

La calidad y la innovación de la oferta cultural extremeña baja un puesto a nivel nacional, del once al doce, a pesar de crecer en valoración.

Por ciudades, Cáceres y Mérida mejoran su oferta, pero caen tres y cinco puestos, respectivamente, hasta el 13º y el 35º a nivel nacional.

Plasencia, que el año pasado albergó la exposición de Las Edades del Hombre, entra en este informe en la lista de los cuarenta municipios españoles con mejor oferta cultural en 2022.

Entre las novedades culturales que se destacan de 2022 está, además de esa exposición de arte religioso de Plasencia, el Hospital Centro Vivo de Badajoz.

Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron en 2022 las comunidades autónomas con la mejor oferta cultural, según la Fundación Contemporánea, entidad que destaca también al Museo del Prado como mejor institución cultural.

El objetivo principal del Observatorio de la Cultura de la fundación es dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, con el aval de los profesionales más destacados del sector.

Para llevar a cabo esta consulta, se ha enviado un cuestionario a un panel formado por 1.040 profesionales de primer nivel cultural, como escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos.

También se ha contado con responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales, comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector; y responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE