• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil rescata en helicóptero a una senderista accidentada en un barranco de Viandar de la Vera

Vídeo

OPC Cáceres

Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescates e Intervenciones en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila, junto a un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescataron en la tarde del pasado domingo a una senderista que había sufrido una lesión en uno de sus tobillos cuando se encontraba realizando una ruta en el Barranco de las Meñas, en el término municipal de la localidad cacereña de Viandar de la Vera.

La actuación comenzó cuando la Guardia Civil de Cáceres recibió una llamada alertando de este accidente, tras lo que comunicó la incidencia a los especialistas en rescates de montaña de Barco de Ávila, y sobre las 17,35 horas, el helicóptero llegó hasta la zona donde se encontraba la mujer accidentada, de 51 años, que presentaba una posible fractura en uno de sus tobillos, que le impedía continuar con la ruta.

Ante esta situación, el helicóptero, mediante un apoyo parcial en la cresta segura de una roca, depositó a los especialistas de la Guardia Civil, quienes, tras valorar la situación, decidieron realizar la extracción mediante dos ciclos de grúa.

De esta forma, se realizó un primer ciclo con un especialista y la mujer, atendida e inmovilizada su pierna derecha, y un segundo ciclo con otro especialista y el material que había sido utilizado durante la actuación, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

De esta manera se efectuó el rescate, que finalizó a las 18,00 horas con la transferencia de la mujer herida al equipo sanitario que esperaba en el helipuerto de la localidad de Jarandilla de la Vera.

CONSEJOS AL SUFRIR UN ACCIDENTE

Finalmente, la Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente, dar aviso al Grupo de Rescate, a través del teléfono 062, con una serie de datos como el lugar donde ha ocurrido, el estado de la víctima, la localización lo más exacta posible del lugar, la meteorología de la zona, así como el personal y el material disponible para ayudar al Grupo de Rescate.

También se aconseja resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios, y si se va a hacer uso del helicóptero es importante limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor de la aeronave.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE