• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MINA LITIO

ENE y el Centro de Investigación en Almacenamiento Energético impulsarán investigaciones en litio e hidrógeno

Las dos entidades firman un convenio de colaboración para los próximos cinco años centrado en la economía circular y la descarbonización de la industria

ctv-0cb-ciiae

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:39

Extremadura New Energies y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) trabajarán de manera conjunta para impulsar el conocimiento de las aplicaciones del litio y su Economía Circular, así como en aplicaciones del hidrógeno verde para cubrir las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que ENE tiene previsto poner en marcha en Cáceres.


Así lo establece el acuerdo marco suscrito Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX) y Extremadura New Energies, que en su primera fase se desarrollará durante los próximos cinco años.


Según detalla el acuerdo, ENE y el CIIAE trabajarán conjuntamente en la elaboración de memorias técnicas o documentos similares relativos a proyectos de I+D+i en tres ámbitos. El primero es el de las aplicaciones del litio para almacenamiento de energía, su obtención, tratamiento y preparación para la utilización en aplicaciones actuales o en desarrollo. También se trabajará en la Economía Circular de sistemas de almacenamiento de energía. El tercer eje serán las aplicaciones de hidrógeno para descarbonizar la industria, como, por ejemplo, el uso de hidrógeno para generar calor de alta temperatura, como materia prima, o en el transporte.


Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies, destaca que el objetivo de este acuerdo es “impulsar nuevas investigaciones en ámbitos emergentes que apoyen nuestra apuesta por la descarbonización, por la Economía Circular y por la producción sostenible del hidróxido de litio en Cáceres”. Y es que se trata, ha añadido, “de situar a Extremadura y a Cáceres como referente mundial en un sector que se va a desarrollar muy rápidamente en Europa en los próximos años”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo