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La Diputación de Cáceres abordará un plan provincial para acabar con la exclusión financiera en el medio rural

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Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

El portavoz de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha avanzado este jueves que la institución va a abordar un plan "conjunto y homogéneo de carácter provincial" con el fin de acabar con la exclusión financiera que afecta a la población de los núcleos rurales, principalmente personas de edad avanzada, por lo que se apostará por una atención personal para realizar trámites, además de la instalación de cajeros automáticos.


De momento, el Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves un convenio de colaboración con Caja Almendralejo, y los ayuntamientos de diez localidades (Aceituna, Aldea del Cano, Calzadilla, Cedillo, Hernán-Pérez, Herreruela, Holguera, Romangordo, Valdesalor y Zarza de Montánchez) para renovar los cajeros automáticos que corren el riesgo del cierre por la desactualización de sus software y que, a través de dicho convenio, podrán o bien mantener el servicio operativo o bien disponer de asistencia presencial.


Se trata de una medida para luchar por el reto demográfico, contra la exclusión financiera y, en consecuencia, contra la exclusión social, según ha explicado el portavoz, que ha recordado que la diputación cacereña está trabajando contra la exclusión financiera desde 2018, cuando comenzaron los primeros cierres de oficinas en los pueblos, y se diseñó un primer plan con una inversión de 250.000 euros.


Ahora se ha dado el visto bueno a un segundo plan para mantener esos cajeros con una ayuda de 105.000 euros destinados a mantener el servicio durante cuatro años. Esto es, 30.000 euros por la retirada del cajero obsoleto y sus sustitución por uno nuevo -incluyendo la actualización del software- y 75.000 euros por el mantenimiento de la instalación en uso durante los cinco ejercicios sucesivos (15.000 euros para cada ejercicio).


Sánchez Cotrina ha explicado que estos 10 municipios ya estaban incluidos en el primer plan pero en este mes de enero sus software quedarían inoperativos, por lo que se ha renovado el convenio.


"Esta medida, no obstante, es temporal, porque la Diputación ya trabaja en lo que será un plan general que tendrá que ser homogéneo en toda la provincia y que dé respuesta a esta situación de exclusión financiera y, sobre todo, de exclusión de nuestros mayores ante las nuevas fórmulas de entenderse la banca con el ciudadano", ha incidido.


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Este nuevo plan apostaría por "la presencia física de un administrativo y una persona que atienda al abuelo, a la abuela o a cualquier persona, que preste asesoramiento al ciudadano directamente y no a través de un cajero automático".


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