• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El descanso eterno a los pies de la Patrona de Cáceres será posible a partir de este verano

La Cofradía va a construir un columbario para albergar cenizas en la parte posterior de la capilla del Cristo de la Salud en el santuario de la Virgen de la Montaña

Cáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El descanso eterno a los pies de la Patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña en su santuario, será posible a partir de este verano. La Cofradía va a construir un columbario para albergar cenizas en la parte posterior de la capilla del Cristo de la Salud.


Un columbario que la cofradía pone en marcha ante el incremento de incineraciones y que contará con 612 lóculis, individuales y dobles, en propiedad durante 30 años, a 1,900 y 2,200 euros, respectivamente.Ya se han interesado por estos espacios 42 personas.


La cofradía ha presentado hoy este proyecto como pistoletazo de salida a los actos del Novenario que continúan este jueves, 15 de abril con el pregón de nuestro compañero Franquete en el Gran Teatro.


La adecuación de la sala donde se instalará ha comenzado ya con la limpieza y distribución de suministros y la colocación de las 612 hornacinas estará concluida en verano con capacidad para 1.224 restos. Se construyen en madera de roble natural con unas características específicas para prevenir fuegos y problemas de humedad. Las ánforas llevan un escudo de la Virgen de la Montaña y están hechas en metacrilato con una capacidad de 3,4 litros.

Los detalles de este proyecto lo han explicado este martes el vicemayordomo de la cofradía, Marcial León, y José María Ramírez, de la empresa Columbarios Alram, encargada de construirlo, en una acto que ha tenido lugar en el chalet de los Málaga de la capital cacereña, y al que también ha asistido la alcaldesa en funciones, María José Puido.


León ha explicado que el contrato, que será por un periodo de 30 años, incluye en el precio las ánforas, la limpieza, la decoración y el mantenimiento del columbario. Además, una vez pase el Novenario de la Virgen de la Montaña, el próximo 2 de mayo, se iniciará un contacto telefónico o por correo para llevar a cabo la reserva de los lóculi de las más de 40 personas que, de momento, están interesadas en hacer uso de ellos.


Las personas que accedan a la reserva tendrán que hacer un depósito del 25% en forma de señal mientras duren las obras y, una vez finalizado todo el proyecto, se tendrá que realizar una solicitud para la concesión del derecho del depósito de cenizas, según ha indicado León.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Para visitar el columbario se establecerá un horario con un día y hora señalada y, los últimos jueves de cada mes, se celebrará una misa a primera hora de la mañana por el alma de los difuntos cuyas cenizas descansan en este lugar. Asimismo, con motivo de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, la instalación permancerá abierta en un horario más amplio.


Además, se contará con un 'Cenizario común', un espacio de grandes dimensiones donde serán depositadas las cenizas, sin coste económico, cuando hayan pasado los 30 años y no se quiera renovar el contrato con el columbario. Tres meses antes del vencimiento de la fecha del contrato se contactará con los familiares o herederos para proponer la renovación y, en caso contrario, las cenizas se depositarán por tiempo indefinido en ese cenizario comunitario.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar