• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desalojan dos pedanías en Las Hurdes por incendio forestal en Aldehuela

La Junta ha procedido a evacuar a unas 120 personas de las pedanías de Horcajo y Avellanar. Se activa el nivel 2 de peligrosidad y varios medios aéreos priorizan su extinción.

Vídeo

Redacción COPE/ Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

Nuevo incendio esta madrugada en el norte de Cáceres. Al originado anoche en Cabezuela del Valle, en el Jerte, hay que unir otro en Aldehuela, pedanía de Pinofranqueado, en la comarca de las Hurdes. Ambos fuegos son declarado de nivel 2 de peligrosidad. Las llamas afectan a tres comarcas extremeñas, incluida también La Vera.

La última hora es que los medios aéreos ya están preparados en ambos equipos de extinción, priorizando ahora mismo frenar el fuego de Las Hurdes, según ha expuesto la Consejería de Agricultura.

La Junta elevó a nivel 2 de peligrosidad el incendio de Aldehuela a las 03:47 debido a la cercanía de las llamas a las pedanías evacuadas, Horcajo y Avellanar, y la situación de Gravedad 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX). Numerosos medios del Infoex siguen trabajando en la zona afectada.

La consejera de Agricultura, Begoña García, ya se encuentra en Aldeanueva de la Vera para seguir in situ la reunión del Puesto de Mando Avanzado del Plan Infoex.

La Junta de Extremadura ha ordenado, como medida preventiva, el desalojo de las pedanías cacereñas de Horcajo y Avellanar, en la comarca de Las Hurdes, ante el incendio forestal declarado esta madrugada en la pedanía de Aldehuela.

La medida, que conlleva la evacuación de unas 120 personas, ha sido adoptada a instancias de la valoración técnica del mando directivo del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura, han informado fuentes del Gobierno regional.

Este operativo preventivo de evacuación contempla seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida y albergue en la localidad cercana de Caminomorisco.

La Consejería de Agricultura ha elevado a nivel 2 de peligrosidad este incendio debido a la cercanía de las llamas a las citadas pedanías. En la zona trabajan 8 retenes de agentes forestales, con el apoyo logístico de tres tractores (bulldozer) y siete camiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar