• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP critica que el Ayuntamiento se ha dejado escapar 4 millones de fondos europeos para la Ribera del Marco

Mateos pide a Salaya que concurra a nuevas convocatorias para llevar a cabo "una actuación integral" en este enclave natural

Ribera del Marco. turismo.caceres.es

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

Después de que el gobierno local anunciara el pasado viernes la llegada de 4 millones de euros de inversión de fondos europeos de resiliencia a la capital cacereña. Hoy los populares critican que el ejecutivo local haya dejado pasar la primera de las convocatorias de estos fondos para la regeneración de la Ribera del Marco y en la que se podían haber obtenido hasta 4 millones de euros más.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, cree que la "inacción" del Gobierno de Salaya está llevando a la ciudad a perder la oportunidad "histórica" de actuar en este enclave natural y además de hacerlo con fondos europeos y sin financiación local.

Mateos ha explicado que el gobierno local no se ha presentado a unas ayudas que se convocaron el pasado mes de septiembre para tal fin. Concretamente, el pasado 28 de septiembre el BOE publicó una convocatoria de ayudas en colaboración con la Fundación Biodiversidad para actividades que contribuyesen a renaturalizar zonas urbanas y fluviales para incrementar las infraestructuras verdes.

Era una convocatoria destinada de manera expresa a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, "por lo tanto para ciudades como Cáceres", ha dicho Mateos, que ha explicado que se contaba con la posibilidad de obtener hasta 4 millones de euros y un mínimo de 2 millones por cada uno de los proyectos que se hubieran presentado, y "el Ayuntamiento de Cáceres no ha concurrido a dicha convocatoria", ya que el plazo para presentar proyectos terminó el 3 de enero.

"Nos consta que el Ayuntamiento de Cáceres no ha sido uno de los que ha optado a estas ayudas", ha indicado Mateos, que ha añadido que la ciudad "ha perdido la primera oportunidad que había para utilizar fondos de resiliencia para zonas urbanas medioambientales", sobre todo, en una zona como la Ribera del Marco que "juega un papel importante con el desarrollo de la ciudad".

En una rueda de prensa, el portavoz 'popular' ha insistido en que el PSOE y Luis Salaya, que además es el concejal delegado de Medio Ambiente, "no están haciendo todo lo que podrían por revitalizar la Ribera del Marco". "Además, una de sus promesas electorales era apostar por esta zona y devolver la Ribera del Marco a los cacereños, una cuestión que, a día de hoy, no se está produciendo", ha subrayado.


NUEVA CONVOCATORIA

Por ello, Mateos ha exigido a Salaya que en esta ocasión sí presente un proyecto a una nueva convocatoria que ha sacado el Ministerio de Hacienda para la regeneración de ecosistemas pluviales y reducción de riesgos de inundaciones en entornos urbanos.


El PP cree que esta convocatoria "también" podría encajar en la zona de la Ribera del Marco por lo que, Mateos ha pedido que se den las instrucciones a los técnicos para que redacten un proyecto y el ayuntamiento cacereño sí pueda concurrir a esta nueva convocatoria de fondos de resiliencia, que tienen un importe mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4 millones de euros y hubiese sido "perfectamente compatible" con la otra convocatoria a la que no se ha concurrido, por lo que se podría haber optado a un total de 8 millones de euros para la Ribera del Marco.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No se puede decir que la prioridad del Gobierno de Luis Salaya sea la Ribera del Marco cuando deja que se pierdan fondos europeos", ha dicho el portavoz, que cree que "se falta a la verdad" cuando se habla de esta zona de la ciudad porque se está difundiendo que dentro del proyecto de modernización del turismo, para el que se han concedido casi 5 millones de euros, se va a actuar en la Ribera del Marco.


Sin embargo, Mateos ha señalado que de ese montante solo 108.000 euros irán a revitalizar la Ribera del Marco dentro de un plan director de senderos turísticos, ya que el resto se destinará "fundamentalmente" a la construcción de la réplica de la Cueva de Maltravieso, con un importe de 2,5 millones y al entorno natural de esta cueva, que está cerca de la Ribera del Marco pero "no es una actuación para recuperar este enclave natural".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE