• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Condenado de homicidio por imprudencia menos grave el policía que disparó a un preso fugado en Cáceres

Tribunales.- Condenado de homicidio por imprudencia menos grave el policía que disparó a un preso fugado en Cáceres

27/06/2022 Sede de los juzgados y la Audiencia Provincial de Cáceres

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:33

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a un agente de la Policía Nacional por un delito de homicidio por imprudencia menos grave a la pena de multa de seis meses, con cuota diaria de 15 euros y privación de tenencia de armas durante 6 meses.

El condenado, acusado de disparar a un preso que se fugó en un traslado desde la cárcel a los juzgados de la capital cacereña, tendrá que indemnizar a los padres de la víctima con 44.000 euros a cada uno y al hermano con otros 20.000 euros. En la sentencia, se establece al Estado como responsable subsidiario.

La sentencia, emitida por la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, ha contado con el voto particular del presidente del tribunal, Joaquín González Casso, que discrepa con algunos de los fundamentos de derecho, por lo que considera que la decisión debería ser el de la absolución del acusado.

Cabe recordar que los hechos se produjeron en marzo de 2018 cuando el preso Hernando Jean Paul Sierra Quintero fue trasladado desde la prisión cacereña donde cumplía condena hasta el Palacio de Justicia para comparecer en un juicio.

En el traslado del reo no se le pusieron esposas porque en ese momento estaba usando muletas por una dolencia de las que se ayudaba para caminar pero, justo antes de entrar en las dependencias policiales, soltó las muletas y echó a correr por el barrio de Vistahermosa, próximo a los juzgados.

Entonces se desplegó un operativo policial para localizar al fugado y horas después, en circunstancias por determinar, el preso recibió un disparo en el pecho que le produjo la muerte horas más tarde.

El policía acusado de matarle, y único imputado en este caso, siempre ha defendido su inocencia porque, según su tesis, no se puede demostrar de forma concluyente que la bala que mató a Hernando Jean Paul Sierra saliera de su pistola. La Fiscalía coincidió con la defensa del agente y no formuló ninguna acusación contra el agente, para el que pedía la absolución.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar