• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PP y Ciudadanos rechazan la subida de los impuestos del IBI y de vehículos en Cáceres

El PP se ha comprometido "a bajar estos y otros impuestos" si los 'populares' vuelven al Gobierno de la ciudad.

Una subida de impuestos que según Ciudadanos "denotan una nefasta gestión administrativa y económica"

ctv-yda-ibi-ivtm

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:25

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cáceres considera un "despropósito" la subida del IBI y del Impuesto a los Vehículos de Tracción Motora (IVTM) que ha planteado el Gobierno local, por lo que ha votado en contra en la Comisión de Economía celebrada este jueves.


El portavoz municipal del PP, Rafael Mateos, ha manifestado su malestar con esta subida que pretende hacer el PSOE a todas las familias cacereñas, y se ha comprometido "a bajar estos y otros impuestos" si los 'populares' vuelven al Gobierno de la ciudad.


"La subida que pretenden llevar a cabo el Gobierno tripartito de Cáceres presidido por Salaya, y formado por PSOE, Podemos y el ex de Vox, Teófilo Amores, es un despropósito y una forma más de asfixiar las maltrechas economías de los cacereños", ha recalcado Mateos.


Mateos ha criticado las "subidas permanentes de impuestos" de Pedro Sánchez a nivel nacional y de Guillermo Fernández Vara a nivel regional, a las que "hay que sumar ahora la subida que pretenden hacer a nivel local, lo que ocasionará un gran perjuicio a las familias cacereñas y un agravio con respecto a otras ciudades de nuestro entorno, situando a Cáceres en una de las ciudades con los tipos impositivos más altos del país".


Así, el PP ha recordado que la subida de los impuestos del IBI y de circulación de vehículos supondrán un coste de unos 30 euros por familia según la concejal de Economía, María Ángeles Costa, pero estas cuentas "son cuentos" porque, según las estimaciones realizadas por el PP, "la subida media por familia será muy superior a esa cantidad", ya que si no la previsión de ingresos por la subida de impuestos planteada, que ronda los 2 millones de euros "no cuadra de ninguna manera teniendo en cuenta la población que reside en Cáceres".


Para el portavoz del PP, la gestión económica de Salaya y de su Gobierno "no puede ser más nefasta", ya que hace dos años el Ayuntamiento contaba con un superávit después de eliminar la deuda de anteriores gobiernos y "se gastan el superávit y vuelven a endeudar a los cacereños con créditos bancarios durante más de ocho años".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Y no contentos con eso, encima nos suben los impuestos a los cacereños. ¿Puede hacerse peor gestión en tan poco tiempo?", se ha preguntado Rafael Mateos, que ha insistido en que cuando el PP recupere el Gobierno se bajarán estos y otros impuestos, siguiendo el modelo que aplica Isabel Ayuso a los madrileños, "donde la bajada de impuestos genera actividad económica y mayor tasa de empleo".


Mateos ha recordado que durante los gobiernos del Partido Popular en Cáceres se bajó el IBI a todos los ciudadanos, se bonificaron tasas y precios públicos, así como se produjeron beneficios en los impuestos para las familias más vulnerables, informa el PP en nota de prensa.



CIUDADANOS

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la subida de impuestos aprobada este jueves en la Comisión de Economía, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y que ha votado en contra debido a que "en una situación tan difícil" que vive la ciudadanía por la pandemia, "va a repercutir muy negativamente", por lo que ha criticado la "nefasta gestión económica" del equipo de Gobierno.


La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Raquel Preciados, ha criticado la "falta de formas" del equipo de Gobierno, ya que "no se ha establecido un diálogo ni comunicación previa sobre ello, y nos hemos enterado de estas medidas por los medios de comunicación", por lo que ha lamentado que "no son respetuosos con los grupos de la oposición".


Estas medidas, ha desatacado, "denotan una nefasta gestión administrativa y económica" por parte de la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ya que "agotó el remanente que le dejó el gobierno en la legislatura anterior, ha tenido que solicitar un crédito de 8 millones de euros, y asistimos ahora a una subida de impuestos".


"Costa ha tratado de argumentarlo señalando que el Ayuntamiento recaudará 2 millones de euros", ha detallado Preciados, quien tachado de "irrisoria" esta cantidad "teniendo en cuenta las consecuencias tan graves que va a tener para la ciudadanía cacereña".


Y es que "son muchas las pymes, autónomos y ciudadanos que se han quedado sin actividad y sin empleo, víctimas de la situación económica provocada por la pandemia", y ante esta situación, el ayuntamiento, "en lugar de ayudarles y amortiguar estas situaciones tan duras que estamos viviendo, hace todo lo contrario, una política antisocial y coercitiva".


Preciados ha señalado que "existe una gran desigualdad social entre la ciudadanía", por lo que "lo que para la concejala puede resultar insignificante, a la mayor parte de la ciudadanía les ocasiona un gravísimo problema, sobre todo a las familias más vulnerables que no son capaces de llegar a fin de mes y que se encuentran con un gasto adicional por esta subida".


El equipo de Gobierno "tiene que acudir a una subida de impuestos para recaudar fondos", ha resaltado Preciados, quien ha considerado que "hay otras vías que explorar para traer ingresos a la ciudad", entre las que ha citado los fondos estratégicos europeos o los procedentes de nuestra comunidad autónoma, pero ha lamentado que "el PSOE de la ciudad no presentó ninguna enmienda a los Presupuestos Generales de Extremadura, agachando la cabeza y siendo conformista con la asignación económica para la ciudad"


Una actitud que "denota conformismo y cobardía", a juicio de la portavoz municipal de Cs, quien ha recordado que en la legislatura anterior, su formación propició que el IBI no fuera incrementado, "y este equipo de Gobierno debería haber tomado ejemplo, y haber trabajado en mantenerlos como estaban en la legislatura anterior, pero no han sido siquiera capaces de eso, sino que asistimos a un incremento innecesario de estos impuestos en la ciudad".


"La ciudadanía está sufriendo las graves consecuencias económicas de la pandemia, y el Ayuntamiento en lugar de apoyarles, les sube los impuestos, ésta es la política social del PSOE en nuestra ciudad", ha concluido Preciados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar