• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cáceres recibirá casi 2,3 millones para ampliar el parque Gloria Fuertes y carriles bici

Avenida de España y Parque Gloria Fuertes.

Europa Press/Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El Ayuntamiento de Cáceres recibirá un total de 2,29 millones de euros, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para proyectos que buscan implantar zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte público, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.


Este dinero se destinará a la obra de ampliación del parque Gloria Fuertes y para los nuevos carriles bici al polígono de las Capellanías y el campus universitario. El coste total de los tres proyectos es de 3,78 millones de euros, por lo que las arcas municipales tendrán que aportar 1,49 millones para su cofinanciación. Está previsto que el ministerio remita 1,54 millones de euros en el ejercicio 2022 y el resto (745.000 euros), en 2023.


La ampliación del parque Gloria Fuertes supondrá una inversión de unos 212.000 euros y consistirá en la eliminación de la zona de aparcamientos y de un carril en la avenida de España, concretamente el que va desde la Fuente Luminosa al cruce con la calle San Antón, ya que el tráfico en esta zona quedará limitado con la plataforma única que se construirá en la calle Parras, y en la propia calle San Antón.


La idea del ayuntamiento es que, una vez se llegue a la Fuente Luminosa, se desvíe el tráfico por la avenida Hernán Cortés, para disminuir las emisiones en el centro, que quedará acotado a vehículos autorizados en todo el corredor peatonal que se creará y que arrancará en la zona de San Blas con la mejora de la accesibilidad.


Para el carril bici y el acceso peatonal al polígono de Las Capellanías se han concedido 966.000 euros, mientras que otros 1,11 millones de euros se destinará a la construccion de un carril bici a través del camino de Carboneros hasta el campus universitario, que servirá para unir la Facultad de Veterinaria con la ronda de Vadillo, aunque este proyecto lo asumirá finalmente la Junta de Extremadura.


PROYECTOS NO APROBADOS

El proyecto completo solicitado preveía una inversión de otros 3,1 millones de euros para la construcción de aparcamientos disuasorios en el Parque del Príncipe (741.000 euros), el polígono de Las Capellanías (655.000 euros) y la avenida Pierre de Coubertin (430.000), además de un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas, pero estas cuatro iniciativas han sido denegadas por no superar los criterios de valoración del ministerio para optar a las ayudas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Tampoco se ha dado el visto bueno a un proyecto de zona de bajas emisiones y otro de digitalización de la gestión de la movilidad, para lo que se habían pedido un millón de euros, al haberse agotado el crédito disponible para llevarlos a cabo.


Respecto a la implantación de la zona de bajas emisiones, el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha explicado que se ha solicitado al ministerio que esta actuación que se ha quedado en reserva y que viene impuesta por la Ley de Transición Ecológica, "sea financiada también" dado que el Camino de los Carboneros va a ser asumido por la Junta de Extremadura.


"Hoy es una gran día para la ciudad, avanzamos en la transformación hacia una movilidad sostenible en Cáceres y lo hacemos con grandes proyectos financiados por estos fondos de recuperación, y que viene a ratificar el trabajo que estamos haciendo para transformar la ciudad en una movilidad sostenible y reducir las emisiones", ha aseverado Licerán.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar