• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cáceres Abierto comienza la preparación de la edición de 2023 con un encuentro entre artistas y ciudadanía

ctv-wmc-carteles-2023-cca-artistas

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Cáceres Abierto, el programa de arte y cultura contemporánea que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres, ha realizado un primer encuentro de trabajo previo entre artistas y población ciudadana con el objetivo de afrontar la edición de 2023, primera edición post pandemia, recogiendo las conclusiones de 2021 y actuando en consecuencia, tanto a nivel organizativo como conceptual, para recuperar una relación directa con la ciudadanía, sin restricciones sociales.

Este primer encuentro ha servido para elaborar una primera lista de autores que conformarán el núcleo principal de las intervenciones de calle. Durante estas reuniones, creadores, comisarios y equipo de Cáceres Abierto, pasaron por los espacios más significativos de la ciudad, dialogando con los principales agentes culturales, civiles, sociales y educativos de Cáceres, haciéndolo extensible a personas y entidades de toda la región. Durante estas jornadas, se abrió en el Museo de Cáceres un espacio de libre acceso para el intercambio directo entre artistas, comisarios y ciudadanía, que culminó con la proyección del Cuestionar lo incuestionable, el documental producido por Making DOC y dirigido por Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno sobre el desarrollo de la anterior edición de Cáceres Abierto.

De esta forma, y partiendo de las premisas originales del proyecto en torno a la especificidad de las intervenciones contextuales en el espacio público, esta nueva edición plantea unas líneas argumentales que ha marcado el grupo de artistas reunido en torno a este primer encuentro de trabajo, desde la paridad de género y geográfica. Esta primera lista está conformada por Fernanda Fragateiro, Alonso Gil, Nuria Güell, MaisMenos, MawatreS, Santiago Morilla, María Pérez, Lara Ruiz y Lola Zoido quienes, a lo largo de los próximos meses, irán trabajando de forma específica para desarrollar la cuarta edición de este encuentro bienal para la primavera de 2023.

Cáceres Abierto es un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana y que surgió en 2016 tras una iniciativa de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, que convocó un concurso público para la realización de un proyecto de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres en 2017. Entre los ocho proyectos presentados, resultó ganador Cáceres Abierto, un programa de arte y cultura contemporánea de periodicidad bienal que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres.

Estas tres ediciones de Cáceres Abierto han permitido experimentar la evolución de un modelo que, a diferencia de otros anteriores que tuvieron lugar en la ciudad más vinculados al ámbito comercial del arte contemporáneo en formato de feria, trata de desarrollar una forma de trabajo distinta, poniendo el foco en la cultura como servicio público y derecho de la ciudadanía. Tras las dos ediciones bienales de 2017 y 2019 comisariadas por Jorge Díez y Julio C. Vázquez haciendo las veces de comisario asociado, en 2021 se seleccionó a un nuevo equipo donde Jorge Díez pasó a formar parte como responsable e ideólogo del proyecto original. A mediados de 2020, dicha comisión decidió proponer a Julio C. Vázquez Ortiz como responsable del nuevo proyecto, acompañado por la murciana Ana García Alarcón como comisaria adjunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar