• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bruselas otorga la denominación de origen al queso cacereño de Acehúche

ctv-1op-1649239041594

EfeCáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

La Comisión Europea otorgó este lunes el carácter de denominación de origen protegida (DOP) al queso de Acehúche, elaborado a base de leche cruda de cabra, y producido en la zona de la provincia extremeña de Cáceres más próxima a Portugal.


En un comunicado, el Ejecutivo comunitario informó que, a la hora de incluir este alimento en el registro de indicaciones geográficas protegidas, tuvo en cuenta el proceso de elaboración tradicional que aún se sigue aplicando a día de hoy a los productores locales.


Según la Comisión, el hecho de que, para elaborar el queso de Acehúche, los ganaderos no realicen ningún tratamiento térmico durante el proceso para separar la caseína de la leche confiere al producto unas "características distintivas" en términos de forma, textura, aroma y sabor, que tiende a ser picante.


Así pues, Bruselas tiene en cuenta el carácter artesanal de su proceso de producción, en el que, esgrimió, entran en juego "conocimientos y técnicas tradicionales".


Además, la Comisión también destacó el arraigo que tiene la cría de cabras en la zona centro-occidental de Cáceres donde se produce el queso de Acehúche, y que queda cerca de la frontera con Portugal, motivo por el cual esta variedad se parece a otros quesos lusos.


Con la inclusión del queso de Acehúche, ya son 1.585 los productos protegidos en el registro europeo de indicaciones geográficas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE