COPE

CORONAVIRUS

La Barquilla, pedanía de Talayuela, retrocede a la Fase 2 y vuelve al aismaliento social

En la misma situación se encuentran Alcántara, Villarta de los Montes y La Morera, aunque en este último caso no se procedió al aislamiento social.

La Barquilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

La Barquilla, una pedanía de la localidad cacereña de Talayuela, de 345 habitantes, regresa a la Fase 2 de la desescalada y permanecerá en aislamiento social durante al menos 14 días para tratar de contener el brote de coronavirus detectado en la localidad, que este sábado ha sumado seis nuevos contagios, y a la espera de las más de 200 PCR realizadas este mismo sábado.

Estas medidas de restricción de la movilidad de los vecinos de La Barquilla se recogen en una resolución firmada por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, publicada la tarde de este sábado en el Diario Oficial de Extremadura.

En ella se especifica que en este núcleo de población la incidencia de Covid-19 en los siete últimos días es "muy superior" a la registrada como incidencia acumulada en el mismo periodo en el área de salud de Navalmoral de la Mata, a la que pertenece la localidad, y en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El "incremento significativo" de la transmisión comunitaria del coronavirus, añade, comporta la "necesidad de proteger la salud de su población evitando la propagación del patógeno entre los vecinos".

La Barquilla, es un núcleo de población de 345 habitantes, donde las relaciones sociales en el ámbito privado son "más estrechas". señala la resolución, por lo que "aun considerando que el aumento de casos y su incidencia no comprometen hasta la fecha la capacidad del sistema sanitario, es necesario adoptar las medidas de prevención necesarias que eviten la transmisión comunitaria descontrolada de la COVID-19".

En concreto, esta medida de contención supone la restricción de la libre entrada y salida de personas del núcleo de población, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; en cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; así como para retornar al lugar de residencia habitual; o para asisitir o cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. También por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Por otro lado, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio del núcleo de población estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Y se permite la circulación de personas residentes dentro del núcleo de población afectado, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.

Con esta pedanía, ya son cuatro los núcleos de población que retroceden a la Fase 2 de la desescalada, en concreto Alcántara, Villarta de los Montes, donde también se ha procedido al aislamiento social, y La Morera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo