• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca una nueva edición de Cáceres Abierto no exento de polémica

Intervención de Ammparito en la estatua de Hernán Cortés en Cáceres

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Junta de Extremadura

Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Las creaciones del madrileño Ammparito no han pasado desapercibidas en la ciudad incorporando boyas de gran tamaño en color naranja a esculturas tan emblemáticas como la de Hernán Cortés o el indio Nezahualcóyotl.

Además, otra de las intervenciones, como el rótulo de neón instalado en la Torre de Bujaco, ha tenido que ser trasladado debido a que tapaba los nidos de vencejos que hay en la misma. Tanto el comisario de la muestra, Julio Vázquez, como la consejera de Cultura, Nuria Flores, han defendido estas intervenciones, nada improvisadas, que pasan por hacer accesible el arte contemporáneo. Así lo han destacado ambos durante la inauguración de la bienal.

Hasta el 20 junio, habrá distintas intervenciones en el espacio público de la ciudad, exposiciones, debates y talleres.

Las obras de los artistas Jorge Gil, Ruth Morán y Rorro Berjano ya se pueden ver en el Museo de Cáceres, plantean un diálogo con su colección. En el aljibe del museo se exhibe la intervención realizada a cargo de Concha Jerez y Pepe Iges.

Los artistas Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena y Beatriz Castela, muestran sus obras en las plazas de San Pablo, San Jorge y Santa María, respectivamente.

Además, la Sala de Arte El Brocense, acoge una exposición colectiva de artistas participantes en Cáceres Abierto 2021, con una serie de piezas relacionadas con las diferentes intervenciones de arte público desarrolladas para esta edición.


CÁCERES ABIERTO

En la edición de 2021, que se desarrollará desde el 29 de abril hasta el 20 de junio, y en la que participan hasta veintinueve entidades colaboradoras, intervendrán un total de veintitrés artistas y colectivos, de los que nueve son extremeños o residentes en la región, otros once tienen su origen en diferentes puntos de la geografía española, además de tres de ámbito internacional que desarrollarán un total de doce intervenciones específicas, de las que surgen nueve actuaciones urbanas, dos acciones/performance; otras tantas publicaciones, así como dos creaciones audiovisuales y una intervención en el aljibe árabe del Museo de Cáceres.


En esta ocasión, la propuesta desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, llegará a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, a barrios como Aldea Moret o Moctezuma y a centros educativos como el I.E.S. Brocense o el I.E.S. AlQazeres.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Cáceres Abierto de 2021 contará con un amplio listado de artistas, como Ampparito, Lara Almarcegui, Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Beatriz Castela, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Nacho Lobato, Mª Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche, Miguel Álvarez, Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega, Rogelio López Cuenca, Koke Vega o Making DOC.


Además, Carla Boserman, que desarrollará un taller de relato gráfico, completará la lista de las doce intervenciones principales, cubriendo así el espacio editorial participativo ocupado en ediciones anteriores por los proyectos de Iñaki Larrimbe o La Más Bella.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2