COPE

El alcalde de Cáceres pide a la Junta que declare "sin dilación" Paisaje Protegido a la Sierra de la Mosca

La moción de Alcaldía se debatirá en el pleno de este jueves, 20 de mayo

Sierra de la Mosca en Cáceres. Diputación de Cáceres.

Sierra de la Mosca en Cáceres. Diputación de Cáceres.

Europa PressCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado una moción de Alcaldía al Pleno municipal de este jueves, día 20, para instar a la Junta de Extremadura a que "inicie, sin dilación, la tramitación de la figura de protección de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca", lugar donde se proyecta la construcción de una mina de litio a cielo abierto.


Según el texto de la propuesta, la Sierra de la Mosca constituye un entorno natural excepcionalmente bien conservado y son muchos los cacereños y cacereñas que disfrutan de ella para el ocio o el deporte. "La Montaña de Cáceres es el pulmón verde de la ciudad, es un regulador natural de las temperaturas estivales y constituye una seña de identidad de la ciudad, no podemos olvidar que desde ella se observa la mejor panorámica de Cáceres y que ella alberga el Santuario de la patrona de la localidad a la que le debe su nombre, la Virgen de la Montaña", recoge la moción.


Asociada a esta protección de los valores naturales, culturales y espirituales, va aparejada la conservación de los usos económicos tradicionales, ya que en la zona hay explotaciones agrícolas y ganaderas junto a espacios muy bien conservados de monte mediterráneo, lo que hace compatibles estos usos con otros más actuales de ocio y tiempo libre.


El regidor municipal señala que esta moción está respaldada por un amplio apoyo social de colectivos y de 43 asociaciones diversas, más personalidades destacadas del mundo artístico, cultural y científico, "que han trabajado en un riguroso informe técnico y jurídico y que ha sido registrado tanto en el Consistorio, como en la Junta de Extremadura y además presentado a los distintos grupos políticos que hoy respaldan esta moción".


Salaya ha destacado la lucha de la plataforma 'Salvemos la Montaña' para conseguir este objetivo, "con una propuesta muy bien documentada y detallada, con un informe preliminar con aspectos naturales y culturales, servicios ecosistémicos, justificación jurídica y delimitación del área a proteger".


Desde el mencionado informe se solicita la declaración de espacio natural protegido para la Sierra de la Mosca y El Calerizo, con la figura de protección concreta de Paisaje Protegido, que regula el artículo 20 de la Ley 8/ 1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este artículo regula la figura de 'Paisaje Protegido' diciendo que "son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial, donde se valorará especialmente la continuidad de los usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural".


Asimismo, propone trabajar con todos los agentes sociales, particulares y colectivos con la concreción del área que delimitará el espacio protegido configurando el mismo con criterios científicos en materia Medio Ambiental y urbanística; e iniciar con las instituciones competentes en la materia la redacción de un documento de planeamiento y gestión urbanística que ordene adecuadamente toda la parte del sector urbano no incluida en el paisaje protegido.


Y por último, "instar a la administración competente en la materia a dotar de los medios suficientes para su ágil redacción de los informes, estudios ambientales y documentos de planeamiento necesarios para la declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar