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Adjudicada la redacción del proyecto del segundo tramo de la Ronda Sureste de Cáceres

Este segundo tramo contempla la conexión entre la carretera de Miajadas con la N-523, el inicio de la carretera Cáceres-Badajoz (antigua EX-100)

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Redacción COPE CáceresCáceres

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado por 165.636 euros a CIEX-TXT Ingeniería la redacción del proyecto del segundo tramo de la Ronda Sureste de Cáceres, de tres kilómetros, que contempla la conexión entre la carretera de Miajadas con la N-523, el inicio de la carretera Cáceres-Badajoz (antigua EX-100).


Con esta adjudicación se continúa con el proyecto de la Ronda Sureste, una nueva vía de comunicación que está sirviendo ya para vertebrar la capital cacereña, propiciar un tráfico más fluido y seguro, redefinir la movilidad, aliviar el tráfico y cambiar la forma de desplazarse en Cáceres.


La actuación incluirá la mejora de la seguridad vial y un nuevo acceso a La Cañada.


CONTRATO


El contrato tiene por objeto determinar la viabilidad del proyecto, así como describir los trabajos, enumerar las materias objeto de estudio, definir las condiciones y criterios técnicos y concretar la redacción y presentación de los documentos.


El proyecto servirá para preparar la memoria, planos, pliego de prescripciones técnicas y presupuesto necesario para definir las obras y la forma de realizarlas, las características de los materiales, su procedencia y las especificaciones de las distintas unidades de obra a ejecutar con el fin de conseguir los resultados óptimos y conjugar así los puntos de vista técnico y económico, tanto en la fase de construcción de las obras, como en la de su conservación y explotación.


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PRIMER TRAMO


El primer tramo de la Ronda Sureste de Cáceres, de 3.8 kilómetros, se puso en servicio el 14 de junio de 2021. Une la EX-206 (la carretera de Miajadas), las avenidas de Dulcinea y la Hispanidad, la Carretera de la Montaña y Residencial Universidad con la N-521, que conecta a su vez con la Ronda Norte.


La infraestructura cuenta con dos viaductos: el de Valdeflores, de 296 metros, y el de la Ribera del Marco, de 90 metros. La ronda dispone de cinco glorietas y la conexión con otra glorieta existente, de seis accesos y cuatro pasos inferiores de camino. El proyecto integra, además de las infraestructuras para el desplazamiento de vehículos, otros espacios urbanos como carril bici, que cuenta también con la señalización de patines, y paseo peatonal.


En la zona de la Montaña hay un mirador al que se puede acceder desde la Ronda por una pasarela metálica y también desde la Carretera de la Montaña a la altura de la ermita de El Amparo. El itinerario peatonal y la pasarela garantizan la accesibilidad al mirador de las personas con movilidad reducida y así se recogió en una modificación del proyecto que hizo la infraestructura más accesible a cualquier viandante.


En la zona del mirador, ubicado en el Cerro del Amparo, se han consolidado y adaptado unos restos catalogados y protegidos, una intervención que se ha realizado según la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, aprobada recientemente y coincidiendo con la entrada en vigor de esta ley. Durante la Guerra Civil Española se estableció en esta zona una defensa antiaérea franquista.


Este primer tramo contó con un presupuesto de 22.096.363 euros con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) ‘Una manera de hacer Europa’.


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