• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Movilizaciones

Extremeños y castellano manchegos unidos para exigir la autovía al Levante

Este jueves, 17 de octubre, la localidad pacense de Navalvillar de Pela acoge una nueva manifestación por el desdoblamiento de la N-430 en autovía

Audio

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

"4.500 vehículos ligeros, 1.200 camiones diarios y la muerte de 50 de nuestros vecinos en los últimos diez años. Con estos datos nos sobran los motivos". Así ha explicado Venancio Rincón, alcalde de Puebla de Don Rodrigo, los motivos que les llevan a salir de nuevo a las calles este jueves, 17 de octubre. Será en Navalvillar de Pela (Badajoz) y es la cuarta manifestación que promueve la Plataforma por el desdoblamiento de la Nacional 430 en autovía, la segunda en Extremadura. 

La cita comenzará a las 9:30 de la mañana cuando lleguen los autobuses a la zona del campo de fútbol y la piscina de Pela, donde ofrecerán un desayuno a los manifestantes. Después, sobre las 10:30, comenzarán una marcha de unos 900 metros y que separan la localidad con la intersección entre la N-430 y la EX-115. Allí leerán un manifiesto y cortarán la carretera en señal de protesta. 

Venancio Rincón y su homólogo en Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, que son además portavoces de esta plataforma, han destacado que por primera vez estas movilizaciones se realizan "en un punto intermedio" por lo que esperan la llegada masiva de los vecinos afectados por esta carretera "muy peligrosa" y que "se cobra la vida de nuestros vecinos". 

Además pretenden que de una vez por todas el Estado afronte la construcción de esta autovía que llevan prometiendo los sucesivos gobiernos centrales desde 1.999, cuando por aquel entonces el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco, se comprometió a su licitación. Posteriormente se han ido sucediendo los gobiernos y siguen sin contar con esta carretera tan necesaria, que "uniría el Levante español con Lisboa", ya que a partir de Torrefresneda (Badajoz) podría unirse con la autovía A-5. 

Estos municipios cuentan con el compromiso político acordado el pasado 19 de septiembre en la Asamblea de Extremadura, cuando se aprobó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para "instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para acometer la conversión de la N-430 en autovía (A-43) y la implantación de la A-81", la autovía Badajoz-Granada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar