• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Última hora

Vergeles: "Está en vigor el estado de alarma pero Extremadura no está aislada perimetralmente"

El Gobierno regional deja claro que está en vigor el toque de queda entre las 0 y las 6 horas y reuniones de máximo 6 personas no convivientes, pero "Extremadura no está cerrada"

El vicepresidente de Extremadura y consejero de Sanidad José María Vergeles en rueda de prensa

El vicepresidente de Extremadura y consejero de Sanidad José María Vergeles en rueda de prensa

COPE Extremadura. EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura José María Vergeles ha señalado que el estado de alarma "limita la mobilidad nocturna entre las 0 horas y las 6 de la mañana" y que prohíbe la celebración de reuniones de más de personas "siempre que no sean convivientes", pero ha querido dejar claro que "la Comunidad Autónoma no está aislada perimetralmente en su totalidad".

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno extremeño tras la publicación en el DOE de la orden por la que se decreta el toque de queda en toda la región entre las 0:00 y las 6:00 horas y que ya ha cumplido su primera noche en vigor. Vergeles ha señalado que "de momento, no está previsto el cierre perimetral de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura" y que en las próximas horas se estudiará la evolución en las localidades donde hay aislamientos perimetrales vigentes "para ver si podemos relajarlos", ha detallado.

Vergeles también ha señalado que actualmente está en vigor la prohibición de celebrar reuniones de más de seis personas siempre que no sean convivientes como una de las medidas que permite poner en marcha tras la aprobación del estado de alarma este domingo y que recogía también en las últimas horas el Boletín Oficial del Estado.

Además, Vergeles ha asegurado que, a partir de este momento, se revisarán todas las localidades o zonas de salud que cuentan con aislamientos perimetrales en Extremadura por si pudieran ser aliviados debido a que se cuenta con restricciones a la movilidad nocturna.

Por ello, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de esta semana, que previsiblemente se celebrará el miércoles, después de que Salud Pública informe al respecto, podría levantar restricciones o aislamientos en vigor para que hayan más efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad destinados al control de la movilidad nocturna.

En este sentido, Vergeles ha considerado que, aunque las restricciones de movilidad nocturna no son la "panacea", sí que inciden en uno de los focos de contagio de coronavirus más importantes, que es el ocio nocturno no controlado.

Por otro lado, y de cara al próximo puente festivo en noviembre, Vergeles ha reconocido que aunque existe el "riesgo de la movilidad", ha recalcado que, en este momento, la transmisión comunitaria no parece que "haga deseable" que se cierre la comunidad a la venida de visitantes de otras comunidades "siempre que las cosas se hagan bien".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el tema de los cementerios pero para eso, ha dicho, la Dirección General de Salud Pública, la Dirección General de Protección Civil y los ayuntamientos están haciendo una guía para que los ciudadanos puedan expresar su dolor, no se afecte en exceso a los sectores económicos que hay alrededor del Día de Todos los Santos y se puedan visitar los cementerios de forma ordenada y segura y sin aglomeraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar