• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vara reclama un "gran acuerdo" educativo para una 'vuelta al cole' con criterios "parecidos" en todo el país

El presidente extremeño ha pedido que todas las comunidades y el gobierno lleguen a un acuerdo de fechas y qué hacer en caso de unos contagios que dice, "aparecerán".

Vara aboga por un gran acuerdo educativo para una vuelta al cole con criterios parecidos

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:39

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que las CCAA alcancen con el Gobierno en la reunión sobre la 'vuelta al cole' prevista el próximo jueves "un gran acuerdo" del sistema educativo y sanitario que permita regresar a las aulas con unas fechas "parecidas", con unos criterios de inicio "parecidos", y con unos criterios de toma de decisiones en caso de aparición de algún positivo parecidos".

Así, ha considerado que hay que "intentar" que el próximo jueves "salga un gran acuerdo del sistema educativo español y del sistema sanitario español para la vuelta a clase en las próximas semanas con criterios definidos, y hacerlo desde la prudencia, desde el diálogo y desde la seguridad".

En este sentido, a preguntas de los medios en una rueda de prensa este martes en Mérida, ha afirmado que "sería bueno que hubiera unas fechas parecidas, con unos criterios de inicio parecidos, con unos criterios de toma de decisiones en caso de aparición de algún positivo parecidos", porque "hay que hacer un esfuerzo en parecerse".

Tras reconocer que en esta cuestión del regreso a las aulas "la varita mágica de la decisión no la tiene nadie", ha defendido que entre las comunidades pueda surgir "una fecha más-menos dos, o más-menos tres" para el inicio del curso que fuera la que se utilizar "en toda España"; al tiempo que ha apuntado que "seguridad al cien por cien no hay" y que, en todo caso, lo que hay que intentar es aproximarse "al máximo posible" para que la 'vuelta al cole' se haga "con la seguridad de las familias de que los criterios son homogéneos y son objetivos".

"A mí me encantaría que pudiera salir una fecha más menos dos, o más menos tres (para el regreso a las clases) que fuera la que se utilizara en toda España", ha reconocido, al tiempo que ha subrayado que "esto no se puede prever con mucho tiempo" porque "hay un elemento que no controlamos que es el coronavirus y que de una u otra manera nos condiciona".

"Yo espero y deseo que las cosas (el curso escolar) puedan empezar, y sobre todo que tengamos muy claro qué hacer ante la aparición de casos, porque lo normal es que aparezcan", ha subrayado Vara, quien ha dicho que cree que habrá que afrontar "esa aparición de casos" como se está haciendo, ha dicho, "en el resto de la sociedad y no estamos confinados todos en casa".

"La vida sigue, la actividad sigue, la actividad ciudadana sigue, protejamos al mismo tiempo la salud también de los niños y de los docentes", ha recalcado Vara, quien ha dicho que confía en que el próximo jueves "pueda haber una propuesta que tenga un apoyo de todas las CCAA para que podamos empezar el curso sobre todo con la seguridad de las familias de que los criterios son homogéneos y son objetivos".

"De eso se trata --ha añadido--. Seguridad al cien por cien no hay, aproximarnos al máximo posible a esa situación es lo que tenemos que intentar", ha concluido.

ACUERDO A NIVEL NACIONAL

Con ello, de cara la 'vuelta al cole', Fernández Vara ha pedido y ha ofrecido "prudencia, mucho diálogo y seguridad", y ha abogado por que de la reunión del próximo jueves, día 27, de representantes de distintos ministerios con consejeros de las CCAA salga "un acuerdo".

"Creo que en este querido país nuestro no hay familia que pudiera entender que no salga un acuerdo, porque estamos tomando decisiones que tienen que ver con aspectos muy sensibles de la sociedad, que es la escolarización de nuestros hijos y ya pronto también de nuestros nietos", ha espetado Vara, quien ha considerado "absolutamente imprescindible" que "todos" hagan "un esfuerzo por entender la necesidad en este momento de ceder todo el mundo un poquito".

"Aquí cada uno nos atrincheramos en nuestro territorio... No, yo hago aquí lo que crea oportuno pero si vienen mal dadas que actúe Madrid", ha lamentado el presidente extremeño, quien ha apostado por el contrario por "hablar, tomar decisiones".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, ha afirmado que "sería bueno que hubiera unas fechas parecidas, con unos criterios de inicio parecidos, con unos criterios de toma de decisiones en caso de aparición de algún positivo parecidos", porque "hay que hacer un esfuerzo en parecerse".

Al respecto, ha reconocido que no acaba de entender "las prisas por parte de unos y de otros de cada día decir algo nuevo y diferente de lo que ha dicho el anterior", toda vez que a su juicio "lo que hay que hacer es hablar, sentarse y hablar y pactar".

"Al ciudadano le da absolutamente igual que esto sea una responsabilidad del Gobierno central o de las comunidades autónomas, lo que quiere es que los responsables (políticos) se pongan de acuerdo", ha recalcado el presidente extremeño, quien ha subrayado que "ya está bien de ponerse unos de perfil, otros de perfil y los demás de perfil", ya que "esto es una obligación de todos y todos tenemos competencias".

ESFUERZO EN EXTREMADURA

Por otra parte, Vara ha agradecido en Extremadura "especialmente" a los sindicatos educativos, a las asociaciones de madres y padres, a la escuela concertada, y a los directores de los centros, "el esfuerzo que todo el mundo está haciendo por no ver quién queda encima de quién sino cómo arreglamos la difícil papeleta que tenemos por delante", y que es a su juicio evitar que "los niños se puedan quedar por el camino".

"Si pierden los niños aquí no gana nadie, y lo que hay que hacer es que ganen los niños y las niñas en Extremadura, y exige a la generación de sus padres y de sus madres que nos pongamos de acuerdo tanto aquí como en Madrid", ha dicho como algo que a su juicio deben tener "todos claro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar