COPE

Newsletters
Registrarme

Cultura

La 'Tumba de Antígona' cerrará la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La extremeña Karlik Danza Teatro, dirigida por Cristina D. Silveira, se subirá a la arena del Teatro Romano del 17 al 21 de agosto para interpretar el texto de María Zambrano

Reparto de La Tumba de Antígona de María Zambrano y que interpretará Karlik Danza Teatro en Mérida

Reparto de 'La Tumba de Antígona' de María Zambrano y que interpretará Karlik Danza Teatro en Mérida

Redacción COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:47

La tumba de Antígona', pieza teatral que aúna filosofía y literatura que escribió María Zambrano en 1967 volverá a representarse en el Festival de Mérida 30 años después de su primera versión, en esta ocasión de la mano de la compañía extremeña Karlik, que le imprimirá su lenguaje propio en el que la representación y la danza van de la mano.

En versión de Nieves Rodríguez y Cristina D. Silveira, directora también de esta coproducción con el propio Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra, que se estrena este miércoles y que permanecerá en cartel hasta el domingo, pone fin a la 68 edición del certamen emeritense.

Ana García se encarna en la piel de Antígona en esta versión de uno de los personajes femeninos de la cultura grecolatina que más veces ha sido interpretado en el Teatro Romano.

Un festival que este año quería dar todo el protagonismo a la mujer y que cierra sus funciones con una obra escrita por una autora, que cuenta con una directora y dos mujeres que firman la versión, y que protagoniza uno de los grandes personajes femeninos de la cultura grecolatina.

La particularidad de esta producción es que por primera vez ha intentado indagar en el delirio, uno de los lenguajes propios de la filósofa española, "desde la parte física", o dicho de otro modo, desde la "creación escénica", tal y como ha señalado Nieves Rodríguez.

Esto convierte a la apuesta de Karlik en un "antes y un después en la investigación y en la puesta en valor del lenguaje teatral" de María Zambrano, que como otros autores de la época "se acercó al teatro para dejar una mirada política, honda, poética del mundo".

CUERPO Y MOVIMIENTO PARA ENTENDER A ZAMBRANO

En la presentación de la producción este martes, Rodríguez ha reconocido que ha sido un reto, porque "una cosa es estudiar a María Zambrano, otra escribir a partir de su filosofía, y otra intervenir la palabra" de la autora, si es que esta puede ser intervenida, ha dicho.

Y es que, ha añadido, su obra "más que a la palabra se presta al silencio", y en este punto ha alabado el trabajo de la directora de la obra y coautora del texto, Cristina D. Silveira, de quien ha dicho que "desde la danza es una maestra".

La directora ha destacado el trabajo realizado por los intérpretes durante los ensayos para entender realmente a María Zambrano "desde el cuerpo" y que la palabra "pudiéramos hacerla a través de la metáfora, de la simbología", de la "palabra danzante", como decía Octavio Paz.

Y es que, según ha dicho, para ella es más sencillo comprender a la autora desde la imagen y no "intentar hacer entender la palabra" de María Zambrano "desde el punto de vista filosófico, a dónde quiere llegar, porque tiene un montón de sustratos". Asimismo, ha señalado que espera que fuera "entendida desde el corazón y trascendida buscando esa razón más poética" de su obra.

La protagonista de la obra, Ana García, también ha ahondado en el reto que ha supuesto dar vida a esta Antígona de María Zambrano, un proceso en el que ha agradecido la "guía" que le ha ofrecido la propia directora y el resto del elenco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los ensayos ha descubierto que "se trataba de recibir y de escuchar", y de "dejar de hacer para hacer". En esta línea, espera que el público llegue a esta misma conclusión, y que aunque "al principio la palabra de María les pueda abrumar", ojalá consigan durante la función "que se abran, y que no quieran intentar de abarcarla desde el intelecto, sino simplemente recibir".

TEATRO EXTREMEÑO PARA DESPEDIR EL CERTAMEN

Por su parte, el director del certamen, Jesús Cimarro, ha destacado el "peculiar estilo" que la compañía ha imprimido a esta nueva lectura de la heroína de Sófocles, que ha sido interpretada en el certamen en multitud de ocasiones a lo largo de su historia, pero que se ha mostrado convencido de que esta versión "dará mucho que hablar".

Se trata además de la segunda coproducción de la presente edición del certamen con una compañía extremeña, lo que supone una nueva oportunidad para comprobar el "alto nivel" del teatro que se hace en la región, que tiene en el festival una "plataforma" para llegar a otros escenarios.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, por su parte, ha recordado que Zambrano, cuyo padre tenía origen extremeño, no pudo ver su obra representada en el teatro romano de Mérida, puesto que se representó en 1992, un año después de su muerte.

Una presentación con sabor a despedida, pues esta obra supondrá el cierre de la 68 edición de un certamen que "forma parte de la identidad de los extremeños y de las extremeñas", de modo que ha aprovechado para dar la enhorabuena al director del mismo "por la calidad" de todo lo que se ha puesto en escena y por el trabajo de todo el equipo y de todos los profesionales que se han subido a la escena, y que han contribuido a hacer "más grande" el festival.

NUEVO ESPACIO PARA LA CIUDAD

Por último, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha señalado que esta obra pone la guinda a "dos meses apasionantes" de programación del festival, donde "la palabra, la música, la danza, el drama, la comedia han ido tejiendo una historia" completada con todas las actividades programadas en distintos rincones de la ciudad, y que ha supuesto también la recuperación del Teatro María Luisa como nuevo espacio escénico para la ciudad tras dos décadas cerrado.

Un festival que es el "sueño cumplido" de una ciudad que se "deja la piel" por conseguir una "marca de excelencia en la cultura", y en este punto ha destacado la calidad de la programación de este año, así como la "valentía" que ha mostrado Jesús Cimarro con los títulos encogidos.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar